Vistas de página en el último mes

martes, 2 de febrero de 2010

THE OTHER.


Galardonado como mejor director con la medalla de oro de ley en el Festival de Cine de Sitges en 1972, el realizador newyorkino Robert Mulligan trazó con The Other una historia valiente llena de guiños al género fantástico, moldeada por el misterio y cubierta por una nebulosa de magia y hechicería tradicional poco rebuscada. La trampa de Mulligan fue contar con dos hermanos gemelos, Martin y Chris Udvarnoky, que con cierta brillantez esculpieron a los niños Perry, Holland y Niles (maldad y bondad infantil); dos chicos de ambiente rural refinado cuya vida, en principio; parece discurrir con la tranquilidad propia de dos niños traviesos, arraigados en un paisaje campestre, en el que la naturaleza juega sus cartas con el esplendor fotográfico del operador norteamericano Robert Surtees.
La ausencia de un padre, fallecido tiempo atrás debido a un accidente; y la enajenación de la madre, (maravillosa Diana Muldaur en el rol de Alexandra) convierte a la enigmática Ada (buen trabajo de la actriz alemana Uta Hagen) en una educadora de los niños, demostrando desde los primeros fotogramas una personalidad rica en valores y peculiar en recursos docentes.
La trama empieza a complicarse cuando una vecina, Mrs.Rowe (Portia Nelson) aparece muerta en extrañas circunstancias. Desde ese instante la sombra de la duda se aposenta en el entorno de la familia Perry, golpeando una y otra vez, y descubriendo poco a poco la realidad oculta del hilo argumental.
The Other es un film enigmático, trazado con soltura; cuya entidad aparece frente a nuestras retinas con un misterioso velo, que Mulligan va descubriendo con eficiente tacto.
Suele ser complejo dirigir a niños, y en ese sentido los gemelos Udvarnoky no parecen chirriar, demostrando bastante categoría interpretativa, lejos de otros ejemplos similares poco logrados.
El aditamento del dedo seccionado y el anillo familiar, guardados en el cajetín metálico de Niles Perry redondean el matiz más siniestro de la historia, basada en la novela homónima del guionista del film, el escritor norteamericano Tom Tryon.
Puesto a buscar peros, tal vez la condición malévola de Holland Perry peque de cierta falta de intensidad, aunque es justo decir que el equilibrio de esa balanza no siempre resulta fácil de encontrar. Tan fácil es pasarse del límite, como quedarse corto.
La maldad de la naturaleza humana se esconde, a veces; hasta en la tierna infancia.
Interesante.

THE OTHER (1972). Director : Robert Mulligan. Guión : Tom Tryon, basado en su novela. Música : Jerry Goldsmith. Montaje : Folmar Blangsted y O.Nicholas Brown. Fotografía : Robert Surtees. Producción : Robert Mulligan. Intérpretes : Uta Hagen, Diana Muldaur, Victor French, Martin y Chris Udvarnoky, Norma Connolly, Lou Frizzell y Portia Nelson. 108´Color. EE.UU. REM-Benchmark-20th Century Fox.
Fotografía : los gemelos Udvarnoky, bondad y maldad cara a cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario