Vistas de página en el último mes

jueves, 11 de febrero de 2010

THE OTHER BOLEYN GIRL.


Dejando al margen las imprecisiones históricas, que abundan en The Other Boleyn Girl, el film de realizador inglés Justin Chadwick refleja primero la dura vida de las cortesanas más lucidas del Rey Enrique VIII de Inglaterra, sometidas a los caprichos amorosos de un monarca que ha pasado a la historia con una imagen poco agradable. Después The Other Boleyn Girl deja a un lado el matiz más histórico para meterse de lleno en la profundidad humana, y en concreto en el plano más obsceno de las ambiciones y los deseos de poder incontrolados. La película describe sin pausa varios dramas humanos : el de María Bolena (sensacional Scarlett Johansson), madre de un hijo varón del Rey que se ve apartada de la corona, primero por la existencia de una reina, Catalina de Aragón (muy acertada interpretación de la actriz madrileña Ana Torrent) y después por la ambición desmedida de su propia hermana, Ana (gran trabajo de Natalie Portman). Finalmente el hijo termina siendo considerado como bastardo real y será Ana Bolena quién busque por todos los medios a su alcance encauzar la senda directa hacia la Corona de Inglaterra. Traición fraterna en un ambiente palaciego, recreado en parte en el Castillo de Dover, la Abadía de Lacock, la Knole House de Kent, y el Palacio de Penshurst Place, lugares emblemáticos en la historia de la monarquía británica.
Buena caracterización del actor australiano Eric Bana, representando al complejo Henry Tudor, un monarca de compleja personalidad, sometido durante gran parte de la película a los intereses obscenos de la radiante Ana Bolena.
Gran trabajo como secundarios de los actores Kristin Scott Thomas (Lady Elizabeth Boleyn), David Morrissey (Duque de Norfolk) y Jim Sturgess (George Boleyn), magnificando el corte dramático de la historia.
Excelente fotografía a cargo de Kieran McGuigan, y buen ejercicio de ambientación y vestuario.
Un film diestro, que abunda en la complicada naturaleza humana sin dejar de lado los matices puramente históricos, que sirven como acompañamiento a una trama bañada por los más bajos instintos.
La bondad de Scarlett frente a la maldad con arrepentimiento final de Natalie. Un tete a tete digno de aplauso y reconocimiento.
La ficción, sin embargo; guarda diferencias con la realidad, ya que ni María era la hija menor de los Bolena, (parece demostrado que Ana era la benjamina de esa familia), ni Ana fue enviada a Francia como castigo sino que vivió en la corte gala desde que era pequeña aunque con el mismo fin en pro de su refinamiento, y parece un hecho cierto también que María era la hija favorita de sus padres, aunque en la película ese privilegio al principio parece recaer en Ana.
Por último María Bolena, además de amante de Enrique VIII, fue concubina del Rey Francisco I de Francia y mantuvo innumerables relaciones amorosas con otros tantos cortesanos, algo que la película ni siquiera menciona.
Una gran película en la que no hay momento para la pausa, siendo brillante en cuanto a ritmo narrativo y ambientación histórica.
Muy meritoria.

THE OTHER BOLEYN GIRL (2008). Director : Justin Chadwick. Guión : Peter Morgan, basado en una novela de Philippa Gregory. Música : Paul Cantelon. Fotografía : Kieran McGuigan. Montaje : Paul Knight y Carol Littleton. Dirección artística : David Allday, Matthew Gray, Emma MacDevitt y Kevin Phipps. Vestuario : Sandy Powell. Intérpretes : Scarlett Johansson, Natalie Portman, Eric Bana, Ana Torrent, Jim Sturgess, Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, David Morrissey, Oliver Coleman, Juno Temple y Eddie Redmayne. 115´Color. EE.UU.-UK. BBC Films-Focus Features-Relativity Media-Ruby Films-Scott Rudin Productions.
Fotografía : Ana Bolena, (Natalie Portman), una mujer inspirada por la ambición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario