Vistas de página en el último mes

viernes, 12 de febrero de 2010

THE REVOLT OF MAMIE STOVER.


Drama crepuscular en las carreras artísticas del realizador Raoul Walsh y de la actriz Jane Russell. El primero, manteniendo intacta su visión de cámara, la segunda igual de volcánica que en The Outlaw (Hughes-Hawks,1943) pero sin poder ocultar la huella que el paso del tiempo deja en una anatomía femenina.
Ambientada en Hawaii, The Revolt Of Mamie Stover plantea una relación romántica, que pasa de ser interesada por parte de la prostituta Mamie Stover (Russell) a demostrar ciertas notas de veracidad y enamoramiento hacia el escritor Jim Blair (correcto Richard Egan).
Es curioso comprobar como las normas morales de la época disfrazaban a una prostituta de simple compañera de conversaciones y juegos de naipes en un burdel tapizado de club de baile.
Las escenas del bombardeo de Pearl Harbor son, tal vez; lo menos decoroso de toda la historia, sorprendiendo máxime cuando es Walsh quien está detrás de la cámara. Sin duda el realizador newyorkino juzgó innecesario dar más peso a los episodios bélicos, teniendo en cuenta las características reales del film.
Jane Russell está especialmente bella cuando canta "Keep Your Eyes On The Hands", coplilla compuesta por Tony Todaro y Mary Johnston, erizando nuestros cabellos con un reluctante susurro cargado de fina sensualidad.
La expresividad en los grandes ojos de Russell es un aliciente escénico al que Walsh saca partido, como en el inicio del film, cuando Mamie Stover es expulsada de San Francisco y se dispone a tomar un barco sin rumbo definido. Su mirada fija y desafiante a cámara da buena muestra de su la personalidad de la protagonista, una mujer sin brújula y muy contestataria.
Buena interpretación de la actriz Agnes Moorehead, que da vida a la madame Bertha Parchman, mujer de firmes reglas profesionales, incapaz de sentir y padecer por culpa de todas las piedras con las que tropezó en el pasado.
Jane Russell nunca fue una actriz genial, sin embargo su brillante disposición frente a la cámara y una más que evidente intensidad sensual a través de gestos y miradas, hicieron de ella un referente en cierto estilo cinematográfico, configurándola como una flameante femme fatale.
Flaming Mamie es un personaje notable, digno de análisis, que saca la cabeza del agua después de todas las inundaciones a las que le somete una vida compleja y desarraigada.
El intento de Walsh por construir una película redonda no llega a buen puerto a pesar de comenzar y finalizar la trama en el mismo punto, el puerto de San Francisco, con Mamie Stover buscando los mismos destinos, aunque sea con el paréntesis, cuyo desarrollo configura la trama.
Y es que The Revolt Of Mamie Stover cojea por el lado de los protagonistas principales, que si bien intentan crear unos personajes sólidos y profundos, a ratos carecen de la efectividad requerida para ello.
En todo caso, Mamie se deja querer.
Rodada en exteriores de Honolulu.
Amena.

THE REVOLT OF MAMIE STOVER (1956). Director : Raoul Walsh. Guión : Sydney Boehm, basado en una novela de William Bradford Huie. Música : Hugo Friedhofer. Montaje : Louis R. Loeffler. Fotografía : Leo Tover. Producción : Buddy Adler. Intérpretes : Jane Russell, Richard Egan, Agnes Moorehead, Joan Leslie, Michael Pate, Jorja Curtright y Alan Reed. 92´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : retrato promocional con Mamie Stover como protagonista,(muy sensual Jane Russell).

No hay comentarios:

Publicar un comentario