Vistas de página en el último mes

martes, 16 de marzo de 2010

THE BURNING PLAIN.


Obra del realizador y guionista mejicano Guillermo Arriaga, The Burning Plain puede definise con meridiana claridad como un film intimista. Su protagonista, la compleja Sylvia (decente trabajo de la actriz Charlize Theron), se nos aproxima a través de unos comportamientos amargos, casi incomprensibles en las primeras escenas; que dan cuerpo a su propia historia, desarrollada por Arriaga con una introspección en las aguas del pasado de una mujer quebrada por el dolor, casi incapaz de sentir por culpa de una vida marcada por la tragedia.
La estructura del guión, un dechado de originalidad; está trazada con premeditación plena por parte de Arriaga, que alterna con brillantez pasado y presente, creando dos historias paralelas, mostrándonos en continuos ejercicios de flashback de que modo se labró la personalidad de Sylvia, presentándonos a Mariana, (gran trabajo de la actriz Jennifer Lawrence), en realidad la propia Sylvia cuando no era más que una adolescente; y profundizando en el efecto destructivo que sobre una menor ejerce la infidelidad de su madre. Kim Basinger que faculta el personaje de Gina, madre de Mariana; crea un carácter en busca de la felicidad perdida tras una cirujía de mama, capaz de engañar a toda su familia en aras de su propio interés. Es ese el punto palpitante de la historia, lo que marca la personalidad de Mariana y envilece a Sylvia, lo que provoca la tragedia por accidente y convierte el film en un drama intimista, mucho más que romántico.
Arriaga pretende ser un nuevo gran director de actrices y lo consigue, dando muestras de una notable sensibilidad. Theron, Basinger y Lawrence, puede que también la joven actriz mejicana Tessa Ia; como Almodovar en "Volver" plasman generaciones diferentes de mujeres de la misma familia, dotando a The Burning Plain de un sentido puramente femenino de la vida.
Los hombres que circulan por la historia, con especial mención a Carlos (interesante interpretación del actor Jose María Yazpik) y al joven Santiago (buen trabajo del actor californiano Juan Diego Pardo), son convidados de piedra que asisten al drama arrastrados por las circunstancias, sin poder variar un ápice su contenido, manejado sólo por mujeres.
Rodada en Oregón y Nuevo Méjico, The Burning Plain es un film amargo, contundente y brillante en cuanto a descripción de personalidades.
La actriz norteamericana Jennifer Lawrence fue premiada en el Festival de cine de Venecia 2008 con el Mastroianni Award por su interpretación de Mariana.
Una gran película, rodada con evidente maestría.

THE BURNING PLAIN (2008). Dirección y guión : Guillermo Arriaga. Música : Hans Zimmer y Omar Rodríguez-López. Montaje : Craig Wood. Fotografía : John Toll y Robert Elswit. Producción : Walter F.Parkes y Laurie MacDonald. Intérpretes : Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger, Joaquim De Almeida, Brett Cullen, Jose María Yazpik, Juan Diego Pardo, Tessa Ia, Rachel Ticotin y Robin Tunney. 107´Color. EE.UU.-Argentina. 2929 Productions-Costa Films-Parkes/MacDonald Productions.
Fotografía : Kim Basinger caracterizada como Gina, una madre y esposa infiel, detonante de una tragedia muy bien relatada por Guillermo Arriaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario