Vistas de página en el último mes

viernes, 19 de marzo de 2010

IL BOIA DI VENEZIA.


Título menor del género de capa y espada con la ciudad de los canales cómo marco incomparable en cuanto a decorados exteriores, rodado por el director Luigi Capuano en 1963. El actor newyorkino Lex Barker encarna a Sandrigo Bembo, hijo del Dux veneciano, rol este caracterizado con buen pulso por el actor ruso Feodor Chaliapin Jr.
Con evidentes carencias en el apartado de las escenas de acción, los duelos con espada y las luchas cuerpo a cuerpo son demasiado mímicas, resultando un tanto artificiales; lo cierto es que Il Boia Di Venezia posee todos los ingredientes argumentales básicos en una película del género.
Pareja de enamorados (Sandrigo y Leonora, esta encarnada por la bella actriz romana Alessandra Panaro), malvado que además lo parece (Rodrigo Zeno, el inquisidor; rol desarrollado por el actor Guy Madison), pirata metido a verdugo oficial de la república veneciana (Guarnieri, encarnado por Mario Petri) y sobre todo historia paralela al núcleo central, en la que descubrimos que en realidad el hijo del Dux, es el retoño perdido del iracundo Guarnieri.
Hay escenas de notable valor plástico, (la novia Leonora acudiendo a su boda a bordo de una góndola ó la que cierra la trama con Guarnieri dejando atrás Venecia usando el mismo tipo de embarcación), sensaciones de litigios políticos y palaciegos, y una ambientación bastante decente.
El vestuario a cargo de Giancarlo Bartolini Salimbeni puede calificarse como uno de los grandes aciertos del film, impecable en manufactura.
No cabe duda que utilizar la majestuosidad de Venecia para trasladarnos una historia de honor, venganza, celos, amor, avaricia y nobleza, es un terreno ganado de antemano. Aún y con todo, Il Boia di Venezia, sin dejar de ser, en conjunto; un lienzo de segunda categoría, puede considerarse como un buen retablo cinematográfico.
Impagable la escena que abre la historia, con un juego popular que tiene por ganador a quién logre hundir más profundamente el filo de un hacha en un tronco. En el primer intento se enfrentan dos tipos, uno miembro del gremio de gondoleros de Venecia, el otro del de sopladores de vidrio de Murano.
Aprobado alto.

IL BOIA DI VENEZIA (1963). Director : Luigi Capuano. Guión : Milton Krims y Luigi Capuano, basado en una historia de Ottavio Poggi. Música : Carlo Rustichelli. Producción : Ottavio Poggi. Fotografía : Alvaro Mancori. Montaje : Antonietta Zita. Vestuario : Giancarlo Bartolini Salimbeni. Intérpretes : Lex Barker, Alessandra Panaro, Feodor Chaliapin Jr., Giulio Marchetti, Guy Madison, Mario Petri, Alberto Farnese y Mirella Roxy. 90´Color. Italia. Liber Film.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario