Vistas de página en el último mes

sábado, 20 de marzo de 2010

THE MUMMY.


Símbolo eterno del cine de la Hammer británica, The Mummy de Terence Fisher es una de las tres películas más significativas que sobre el personaje vendado se han realizado en la historia del cine. Junto a ella destacan las versiones de Karl Freund (1932) y la más cercana en el tiempo realizada por Stephen Sommers en 1999.
El film de Fisher se abre con una excavación en el corazón de Egipto, en la que John Banning (impecable como siempre Peter Cushing), su padre Stephen (Felix Aylmer) y un familiar cercano de ambos, Joseph Whemple; (caracterizado por el actor Raymond Huntley), descubren el sarcófago de la princesa Ananka, una sacerdotisa suprema fallecida de forma repentina siglos atrás. A pesar de las advertencias del egipcio Mehemet Akir (gran trabajo del actor George Pastell), los hombres deciden entrar en la sala funeraria, vulnerando el sagrado principio del descanso eterno. Stephen Banning, de un modo involuntario, despierta una segunda momia que descansa oculta en la sala, y que guarda el sueño eterno de Ananka. A partir de ese instante, y mediante el manuscrito de la vida, la momia del vigía Kharis (Christopher Lee), dirigida por Mehemet Akir, buscará la venganza hacia los tres invasores.
La acción, que se traslada de Egipto a Inglaterra, al igual que Akir, y las dos momias; posee un ritmo decente, llenando Fisher la trama de cierto romanticismo cuando aparece en escena Isobel Banning, esposa de John. El parecido de la joven con la princesa Ananka (en realidad la actriz francesa Yvonne Furneaux interpreta los dos personajes) motivará que la momia de Kharis, presa de admiración hacia la belleza de ambas mujeres; no logre su propósito de terminar con la vida de John Banning. El elemento bella-bestia acapara la parte final de The Mummy, historia que Fisher completa en buen grado con escenas de indudable valor cinematográfico como la que narra el funeral de Ananka con el rito mortuorio y la procesión funeral ó la que cierra la película, en la ciénaga de la campiña inglesa.
Gran ambientación y mimo especial en decorados y vestuario, con el tradicional estilo de elegancia británica, presente en la mayoría de los productos de la Hammer.
De los labios de Mehemet Akir, durante un intenso debate con John Banning, surgen palabras que reivindican con acierto la tolerancia hacia lo diferente, el respeto de otros credos y religiones.
Un retablo lleno de valor escénico, estandarte de un tipo de cine fantástico, que por desgracia forma ya parte del pasado. La nula presencia de efectos rebosantes de excentricidad digital, elemento este que abunda en el cine actual, es un aval que otorga al conjunto un mérito incontestable.
Obra de culto.

THE MUMMY (1959). Director : Terence Fisher. Guión : Jimmy Sangster. Fotografía : Jack Asher. Música : Franz Reizenstein. Producción : Michael Carreras. Montaje : James Needs y Alfred Cox. Diseño de producción : Bernard Robinson. Intérpretes : Peter Cushing, Christopher Lee, Yvonne Furneaux, George Pastell, Felix Aylmer, Eddie Byrne, Raymond Huntley y Michael Ripper. 88´Color. UK. Hammer Film Productions.
Fotografía : Kharis (Christopher Lee), en una imagen durante el funeral de su idolatrada Ananka, antes de convertirse en momia para toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario