Vistas de página en el último mes

lunes, 15 de marzo de 2010

FILTH.


Hablar de cine finlandés suena arriesgado. Parece como si de entrada, cualquier film que proceda de ese pais resultara poco más ó menos un abigarrado y tedioso cuento tan frío como las nieves que caen en Enonkoski ó Pyhä-Luosto.
Filth es sin embargo una gran película, una historia cargada de sensaciones. Quien se siente a ver este cuento de recargada atmósfera, debera hacerlo con la firme voluntad de leer entre líneas. En Filth no hay espacio para monstruos sanguinarios, psicópatas vociferantes ó hemoglobina gratuita. Lo que su director, el finlandés Antti-Jussi Annila pretende transmitirnos, es una parábola sobre los miedos ocultos, las consecuencias que debemos aceptar respecto de nuestras acciones, buenas y malas; y el miedo como sentimiento innato a la especie humana.
Filth no es un simple relato de terror, es ante todo un ejercicio de psicología que plasma con bastante profundidad la naturaleza más oscura del hombre.
Rodada en Finlandia y la República Checa, la película de Annila se sitúa al final de uno de los conflictos armados entre Suecia y Rusia, con el territorio finlandés entre medio. Un comité encargado de marcar las nuevas fronteras se ve envuelto en una historia, en donde el pasado atrapará a Eerik (excelente trabajo del actor finlandés Ville Virtanen) en función del daño que causó durante el recién pasado enfrentamiento militar.
Es probable que Filth peque de cierta lentitud narrativa, y resulta evidente que no es una historia apta para quienes se sientan siempre delante de una pantalla a contemplar explosiones, persecuciones de coches ó mil giros psicópatas sobre adolescentes tontorrones. Pero también es obvio que la intención de Annila no es entretener a cualquier precio. Su objetivo es más profundo. Y sólo quienes gusten de un cine apto para la reflexión, sabrán saborear todo lo que Filth llega a transmitir. Sensibilidad y terror conceptual, por encima de cualquier otra posibilidad.
Interesante.

FILTH (2008). Dirección : Antti-Jussi Annila. Guión : Iiro Küttner. Música : Panu Aaltio. Fotografía : Henri Blomberg. Montaje : Joona Louhivuori. Producción : Tero Kaukomaa y Jesse Fryckman. Intérpretes : Ville Virtanen, Tommi Eronen, Viktor Klimenko, Rain Tolk y Kari Ketonen. 85´Color. Finlandia-República Checa. Bronson Club-Etic Pictures-Yleisradio.
Fotografía : Ville Virtanen (en la historia Eerik), un excelente actor finlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario