Vistas de página en el último mes

lunes, 15 de marzo de 2010

TOWER OF LONDON.


El actor Vincent Price puede presumir de haber construido dos personajes distintos en sendas películas rodadas con veintitrés años de diferencia entre si, que trazan la misma historia. The Tower Of London de 1939, realizada por el norteamericano Rowland V.Lee, nos presenta a un joven Price caracterizado como el Duque de Clarence. El remake de 1962, rodado por el también norteamericano Roger Corman; sirvió a Price para dar cuenta de Richard Of Gloucester, personaje que en 1939 caracterizó el actor Basil Rathbone.
The Tower Of London nos traslada al siglo quince, en una Inglaterra marcada por el reinado de los Plantagenet y la Guerra de las Dos Rosas.
La maldad de Ricardo III (genial Vincent Price) envuelve el devenir del film, que describe con singular maestría, uno a uno; los crímenes que aún hoy en día se le achacan al monarca, cegado con tal de lograr la Corona de Inglaterra. Desde su condición de Lord Protector del reino, lograda tras ahogar a su hermano Clarence, interpretado por el actor Charles Macaulay; en un tonel de vino (hecho probado históricamente), pasando por el asesinato de su propia esposa Anne Neville (interpretada por la actriz Joan Camden)-hecho este que si bien no parece demostrado, sí que encierra parte de veracidad habida cuenta de que fue un matrimonio de interés por parte de Ricardo, que maltrató a su esposa de un modo continuado-, pasando por las acusaciones de ilegitimidad hacia sus sobrinos y herederos reales al trono, Eduardo y Ricardo de York; y el posterior asesinato de los niños, (hecho más ó menos demostrado desde un punto de vista histórico), la personalidad de Ricardo III es dibujada con gran énfasis por el actor de Missouri, escenificando a un hombre tortuoso, sanguinario y cruel, capaz de todo con tal de lograr el trono de Inglaterra.
El personaje que plasma Price alcanza en los instantes finales de proyección, una locura proyectada sobre su soledad, incomprendido por casi todos, encerrado en una obcecada huida hacia ninguna parte. Cierto es que en la auténtica historia de Ricardo III existían más fieles a su causa que en la que nos traslada el film de Corman. Pero no hay duda de que el auténtico Ricardo III pasa por haber sido uno de los monarcas más corruptos y criminales de la historia de Inglaterra.
La esceneficación final de la batalla de Bosworth, que enfrentó a los Plantagenet y los Tudor el 22 de Agosto de 1485, muestra en el film de Corman a un Ricardo trastornado, luchando contra los fantasmas justicieros de sus víctimas inocentes.
Al final de la película sólo le falta el shakespiriano grito de "Mi reino por un caballo", que el dramaturgo y poeta de Stratford-upon-Avon adjudicó al monarca durante los instantes finales de su vida y derrota.
Correctamente ambientada, The Tower Of London en la versión de Corman, es un film serio, bien documentado, que cuenta además con unas más que dignas interpretaciones, destacando junto a Price, la presencia de los actores Michael Pate (Sir Ratcliffe), Richard Hale (Tyrus), Robert Brown (Sir Justin), Joan Freeman (Lady Margaret) y la ya mencionada Joan Camden (Anne Neville).
Imprescindible para los fans de Vincent Price, entre los que me cuento.

TOWER OF LONDON (1962). Director : Roger Corman. Guión : Robert E.Kent, Leo Gordon, F.Amos Powell, basado en una historia de Leo Gordon y F.Amos Powell. Música : Michael Anderson. Dirección artística : Daniel Haller. Producción : Gene Corman. Vestuario : Marjorie Corso. Fotografía : Archie R.Dalzell. Intérpretes : Vincent Price, Michael Pate, Joan Freeman, Richard Hale, Robert Brown, Joan Camden, Bruce Gordon, Sandra Knight y Charles Macaulay. 79´Blanco y Negro. EE.UU. Admiral Pictures/Edward Small Productions.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario