Vistas de página en el último mes

lunes, 25 de mayo de 2009

1408.


La fructífera imaginación de Stephen King da de sí para crear guiones cinematográficos en base a su amplia colección de novelas y relatos cortos, casi siempre en películas encorsetadas en un patrón muy definido, que abunda en aspectos del género fantástico y en las obsesiones humanas.
1408 no es una excepción. Dirigida por el sueco Mikael Hafstrom, la historia nos presenta a Mike Enslin (John Cusack), un escritor de temas paranormales, infiel con el prójimo, que no cree en los fantasmas y que deambula por la vida sin criterio desde que su hija falleció de un modo prematuro por culpa del cáncer. Incluso aquella muerte repentina le lleva a abandonar a su esposa, Lily (Mary McCormack), y a dejar de lado una prometedora carrera de escritor para embarcarse en un dispendio literario de presunto cazador de fantasmas célebres. La vida de Enslin es una farsa, y en plena desfachatez, recibe el encargo de pasar una noche en la habitación 1408 del Hotel Dolphin de Nueva York, uno de los más antiguos de la ciudad de los rascacielos, localizado en Lexington Avenue, y que existe realmente,(vaya publicidad para el establecimiento!). En esa habitación algo provoca el suicidio ó las autoagresiones de sus ocupantes ocasionales, a lo largo de los años. Cómo anuncia el gerente del hotel cuando recibe al escritor en su despacho "no es un problema de fantasmas, sino de fuerzas maléficas". Pese a los intentos del encargado, Gerald Olin (Samuel L.Jackson), de convencer a Enslin para que se olvide del lugar, el cazador de fantasmas, pertinaz e incrédulo; cruza la puerta de la habitación, dispuesto a desenmascarar lo que él considera un bulo. A partir de ese instante, sus miedos ocultos y las huellas más dolorosas de su propio pasado empezarán a rodar en su ruleta mental, en un espectáculo dantesco y psicológicamente funesto. Vértigo, claustrofobia, terror a lo desconocido, cambios bruscos de temperatura, apariciones; todo se une contra Enslin.
Buenos efectos visuales en lo referente a fantasmas y un excelente trabajo personal de John Cusack dan a la historia un comedido interés, aunque la película en su conjunto no pase de ser una especie de parque de atracciones para espectadores aburridos y ansiosos de sobresaltos.
Jasmine Jessica Anthony interpreta correctamente a Katie, la hija fallecida de Enslin, y por ello fue premiada con el Young Artist Award 2008 cómo mejor actriz secundaria.
Recomendable para fieles seguidores de Stephen King, incluso hasta el último fotograma.

1408 (2007). Director : Mikael Hafström. Guión : Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry Karaszewski, basado en un relato corto de Stephen King. Fotografía : Benoit Delhomme. Música : Gabriel Yared. Montaje : Peter Boyle. Efectos especiales : Paul Corbould. Efectos visuales : Simon Leech, Matt Hicks, Uel Hormann, Adam Gascoyne y David Dozoretz. Intérpretes : John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Len Cariou y Jasmine Jessica Anthony. 104´Color. EE.UU. Dimension Films-Di Bonaventura Pictures.
Fotografía : Mike Enslin (John Cusack), miedo hasta perder la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario