Vistas de página en el último mes

jueves, 28 de mayo de 2009

THE WITCHES.


The Witches es una película que merece ser rescatada del olvido. De hecho casi todas las producciones de la Hammer lo merecen. Son historias de otro tiempo, narradas con estilo y dotadas de una alta cota de personalidad. El director londinense Cyril Frankel, que por cierto fue nominado al Gran Premio del Festival de Cannes de 1954 por Man of Africa; dirigió The Witches con gran soltura, un estilo personal y falta absoluta de complejos.
El nivel de suspense que recrea Frankel recuerda por momentos al mejor cine de Hitchcock, sobre todo por el uso de primeros planos con Joan Fontaine, la tensión narrativa desplegada, la escena de las ovejas derribando a la protagonista junto al río, el instante en el que Gwen Mayfield (Fontaine) despierta y cree ver un muñeco africano donde sólo hay un plumero de limpieza, ó la sospecha incierta aunque justificada en la cabeza del espectador de principio a fin.
Para Joan Fontaine, ya cincuentona; The Witches, supuso el último trabajo de su carrera para la gran pantalla. No obstante la actriz sigue demostrando una vibrante elegancia, que repercute en la calidad de la película.
No tiene desperdicio la escena final con el peculiar aquelarre, nada remilgado para la época y en el que una circunspecta Kay Walsh ejerce de sacerdotisa. Para su rodaje se contó con un coreógrafo, circunstancia esta que se agradece, a la vista de los movimientos acompasados de los actores y el variopinto ejercicio físico que realizan.
Frankel cuida los detalles, nos sumerge en una historia con intriga y toca de refilón aspectos tan sugerentes para el género fantástico, como el vudú, la brujería, los sacrificios humanos, las máscaras, las dagas rituales y los gatos negros. En resumen, un producto de apreciable calidad, que merece más respeto y detenimiento del que, a buen seguro se le ha otorgado.
Aunque no sea una obra maestra del género, no cabe duda de que tiene toques de indudable genialidad.

THE WITCHES (1966). Dirección : Cyril Frankel. Guión : Nigel Kneale, basado en la novela The Devil´s Own, de Norah Lofts. Fotografía : Arthur Grant. Música : Richard Rodney Bennett. Montaje : Chris Barnes y James Needs. Dirección artística : Don Mingaye. Coreografía : Denys Palmer. Intérpretes : Joan Fontaine, Kay Walsh, Alec McCowen, Ingrid Brett, Ann Bell, John Collin, Michele Dotrice y Gwen Ffrangcon Davies. 90´Color. UK. Hammer Film Productions.
Fotografía : Los hermanos Bax (Kay Walsh y Alec McCowen) encierran un secreto y sus gestos les delatan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario