Vistas de página en el último mes

viernes, 29 de mayo de 2009

FANTOMAS.


Cuando surge el nombre de Fantomas, muchos que merendamos en nuestra tierna infancia sabrosos bocadillos de chorizo a la sombra del villano, nos acordamos de las disparatadas muecas del cómico francés de orígen español Louis De Funes. Sin embargo, detrás de Fantomas se esconde una esencia literaria nada despreciable. Marcel Allain y Pierre Souvestre son los autores de una colección de novelas policíacas, que engendraron al siniestro personaje, un sociópata sin rostro conocido dotado de mil y un disfraces diferentes, bajo los que comete sus fechorías.
La personalidad literaria de Fantomas es contemporánea a la de Arsenio Lupin, creada esta por el escritor galo Maurice Leblanc.
La primera película de la serie fue realizada por André Hunebelle y supone un motivo de divertimento, que a duras penas ha soportado el paso de los años. Es apreciable en intenciones, incluso busca seguir la senda de la historia literaria, cómo cuando el villano (Jean Marais) relata al periodista Fandor (también Marais) cómo conoció a la malvada Lady Beltham (sicalíptica aunque muda Marie Helene Arnaud), y cómo tuvo que librarse del marido de esta. Sin embargo es probable que el excesivo toque comediante le reste verosimilitud. La historia se sigue con simpatía, y Mylene Demongeot, bella actriz francesa nacida en Niza, aporta un toque de inocente picardía dibujando el personaje de Helene, la fotógrafo de prensa novia de Fandor.
Por lo demás Fantomas es una obra menor, narrada desde una intención marcada por la caricatura, con una brillante persecución final que parece interminable, y en la que Hunebelle parece manejar la cámara con exceso de excitación.
Delirante Louis De Funes (Juve), sobre todo en las escenas del retrato robot y cuando su ayudante Bertrand (Jacques Dynam) parece mudo por culpa de los tapones que el comisario tiene puestos en los oídos para poder conciliar el sueño.
Inocente y algo rechinante, merece el culto justo por haber servido de ocioso entretenimiento a varias generaciones de mozalbetes.

FANTOMAS (1964). Dirección : André Hunebelle. Guión : Pierre Foucaud y Jean Halain, basado en las novelas de Marcel Allain y Pierre Souvestre. Música : Michel Magne. Fotografía : Marcel Grignon. Montaje : Jean Feyte. Producción : Cyril Grize. Intérpretes : Jean Marais, Mylene Demongeot, Louis De Funes, Jacques Dynam, Robert Dalban y Marie Helene Arnaud. 105´Color. Francia-Italia. PAC-PCM Film-Gaumont.
Fotografía : El intrépido periodista Fandor (Jean Marais) y la fotógrafo de prensa Helene (Mylene Demongeot), una pareja almibarada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario