Vistas de página en el último mes

martes, 26 de mayo de 2009

CHANGELING.


Clint Eastwood se ha convertido en los últimos años en uno de los más diestros "cuentacuentos" de la historia de Hollywood. Su cine, de estructura narrativa muy literaria, es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de cineastas, en una época en la que el cine se tambalea, no tanto por las descargas de internet (cómo pretenden algunos estómagos agradecidos), cómo por la falta evidente de ideas a la hora de escribir guiones y plasmarlos luego en fotogramas. Las historias que nos traslada Eastwood podrán entusiasmar más ó menos por el tema tratado, pero lo único cierto es que perserveran en el buen gusto a medida que son editadas, una tras otra. Changeling es una película basada en hechos reales. Los asesinatos del Gallinero de Wineville, que se remontan a la década de los años veinte, en el corazón profundo de California, cerca de la ciudad de Los Angeles; son el referente central que el director de San Francisco utiliza para sobrecogernos y emocionarnos.
La película tiene dos partes diferenciadas : primero, el drama de una madre sin marido, que tras dejar a su hijo solo en casa, acude a cubrir un turno a su lugar de trabajo, sin saber que en su ausencia el niño desaparecerá cómo por arte de magia. Segundo, la aparición del niño, que resulta no ser el hijo desaparecido, pese a los intentos de la policía por convencer a la madre de lo contrario, en una época de zozobra en la credibilidad de los encargados de la seguridad pública.
Angelina Jolie se muestra cómo actriz auténtica, alejada de los primeros roles de su carrera, dando cuenta de un sólido esfuerzo dramático que le consolida cómo artista de primera fila. Su papel de Christine Collins, madre angustiada primero, madre coraje después; le valió la nominación para los Oscar de 2009 en la categoría de actriz principal.
Son destacables también la caracterizaciones de Michael Kelly, John Malkovich y Jason Butler Harner que interpretan respectivamente al Detective Lester Ybarra, policía que "tira del hilo" de la trama; al Reverendo presbiteriano Briegleb, guía de la atormentada madre en la búsqueda del hijo desaparecido y ayudante desinteresado, y al psicópata Gordon Northcott, autor de los raptos y posteriores crímenes.
Changeling es además de un drama bien moldeado, una crítica feroz a los poderes públicos en la Norteamérica de los años veinte. Desde la policia, con altas esferas más preocupadas de mantenerse en el poder que en luchar contra la delincuencia, hasta los centros psiquiátricos en donde médicos corruptos maltratan a los enfermos, muchos de estos apartados de la sociedad sin motivo, cómo sucede con Christine Collins.
Dura pero bien descrita la escena de la ejecución de Northcott. Lograda reconstrucción del ambiente de la época y excelente trabajo de vestuario. Extensa en duración, aunque fácil de seguir gracias al ágil estilo Eastwood.
Un buen retrato, bien estructurado y narrado, con la carga adicional de una Angelina Jolie consagrada como actriz dramática. Apropiada banda sonora, a cargo del propio Eastwood.Optima.

CHANGELING (2008). Director : Clint Eastwood. Guión : J.Michael Straczynski. Música : Clint Eastwood. Fotografía : Tom Stern. Montaje : Gary Roach y Joel Cox. Vestuario : Deborah Hopper. Decorados : Gary Fettis. Producción : Brian Grazer, Clint Eastwood, Ron Howard y Robert Lorenz. Intérpretes : Angelina Jolie, John Malkovich, Michael Kelly, Gattlin Griffith, Colm Feore, Jeffrey Donovan, Riki Lindhome y Jason Butler Harner. 141´Color. EE.UU. Imagine Entertainment-Malpaso Productions-Relativity Media.
Fotografía : Reencuentro entre madre e hijo en la estación de tren. Una madre siempre conoce a sus hijos ó no hay sentimiento más intenso que el amor de madre.
Christine Collins (Angelina Jolie) demuestra todo su potencial escénico en Changeling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario