Vistas de página en el último mes

miércoles, 27 de mayo de 2009

GIRL WITH A PEARL EARRING.


Johannes Vermeer fue un pintor holandés del barroco, autor de varios cuadros con escenas domésticas, cuya acción se situaba junto a un ventanal de su estudio, magnificando la luz exterior filtrada a través del cristal la silueta humana centro del cuadro. Uno de ellos, tal vez el más famoso, es Girl With a Pearl Earring, también conocido como "Mona Lisa of the North", expuesto actualmente en la galería Mautirshuis en la ciudad holandesa de The Hague. La pintura muestra el rostro ligeramente ladeado de una joven cuyo cabello rubio aparece cubierto por un turbante, y de cuya oreja derecha cuelga un pendiente de perla, que sirve de punto focal de luz. La escritora norteamericana Tracy Chevalier publicó en 1999 una novela de historia, con ingredientes de ficción, recreando la imaginaria relación entre Vermeer y la modelo del cuadro. De esa novela surgió la base argumental para que el realizador británico Peter Webber rodará una película homónima, con Scarlett Johansson y Colin Firth como protagonistas.
El resultado puede calificarse de pequeña obra de arte, teniendo en cuenta la originalidad de la propuesta y el gran trabajo de ambientación que recrea la película. Webber utiliza un lenguaje cinematográfico sublime, trazando la historia sin cortapisas y revelando una impronta de gran director. Scarlett Johansson representa a Griet, una joven holandesa, hija de un ceramista invidente; que se coloca como criada en casa del célebre pintor y que poco a poco, y debido a su innata sensibilidad artística, se irá ganando la confianza de Vermeer (Colin Firth). Cuando el pintor le pide, primero, que colabore con él en las mezclas de minerales con el fin de obtener gamas variadas de color, y después; y por solicitud del todopoderoso a la par que vicioso Pieter Van Ruijven (Tom Wilkinson), que le sirva de modelo para un nuevo cuadro; los celos de la esposa de Vermeer, Catharina (Essie Davis) y de la hija mayor de ambos, Cornelia (Alakina Mann), provocarán una situación de tensión que lejos de debilitar la relación establecida entre artista y modelo, acabará reforzándola.
La fotografía del lisboeta Eduardo Serra, premiada en el Festival de cine de San Sebastián y galardonada por varias asociaciones de críticos, fue nominada al Oscar de Hollywood en 2004, aunque el premio final fue para el australiano Russell Boyd por Master and Commander.
Son numerosos los instantes a lo largo del film, en los que Webber nos endulza con simbología, cómo cuando Vermeer agujerea los lóbulos de Griet, saliendo sangre de la herida; clara mención oculta a la virginidad de la joven, que terminará perdiendo en brazos de su amigo, el ayudante de carnicero Pieter (Cillian Murphy). Webber, en fin; crea una magia especial en la relación pasional aunque desde la distancia entre los dos protagonistas, que adquiere su máxima intensidad en roces y gestos.
Magnífica dirección de actores, ensalzada, además de por los ya mencionados actores; con la presencia de la actriz inglesa Judy Parfitt, que incorpora con sobresaliente a la estirada y algo avinagrada Maria Thins, suegra del pintor e icono genial del absolutismo matriarcal de otros tiempos ya pasados.
Desde la perla, sobre el lienzo; surge un manantial de lenguaje cinematográfico de gran categoría que nadie debiera perderse.
Fue rodada en Amsterdam y Delft (Holanda), Luxemburgo y Damme (Bélgica).
Sensitiva, sensacional y muy sensual. Todo ello, sin mostrar un sólo desnudo. Doble mérito.

GIRL WITH A PEARL EARRING (2003). Dirección : Peter Webber. Guión : Olivia Hetreed, basado en una novela de Tracy Chevalier. Fotografía : Eduardo Serra. Música : Alexandre Desplat. Vestuario : Dien Van Straalen. Decorados : Cecile Heideman. Dirección artística : Christina Schaffer. Montaje : Kate Evans. Producción : Anand Tucker y Andy Paterson. Intérpretes : Scarlett Johansson, Colin Firth, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy, Essie Davis, Joanna Scanlan, Alakina Mann y Gabrielle Reidy. 100´Color. UK-Luxemburgo. Archer Street Productions-Delux Productions-Film Fund Luxembourg-Pathé Pictures International-UK Film Council-Wild Bear Films.
Fotografía : Griet (Johansson) y sus mentales esbozos de artista en ciernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario