Vistas de página en el último mes

lunes, 25 de mayo de 2009

THE BROKEN.


Soy de los que manejan la opinión de que el terror psicológico en el cine nunca debe ser un fin en si mismo, sino más bien un medio para alcanzar el climax del suspense ó el terror. Utilizar un componente psicológico cómo fin, en una película con apariencia fantástica puede convertirse en un ingrediente ventajista y poco gratificante. The Broken es una película de artificio, bien trabajada desde un plano técnico, pero deficitaria en fondo argumental. Parece como si el realizador británico Sean Ellis colocara bien las piezas sobre el tablero escénico, para luego ser incapaz de moverlas con precisión. Porque uno de los errores principales de esta historia reside precisamente en la falta de ritmo narrativo y en la sensación de que los personajes deambulan por la pantalla sin rumbo fijo. Es más, en momentos determinados, la trama pierde interés y sólo la recupera a base de golpes de efecto visuales. A Ellis se le presupone la búsqueda del homenaje a clásicos como Poe ( la película se abre con unas líneas del cuento "William Wilson"), Hitchcock (la escena de la ducha con el personaje que interpreta la actriz Michelle Duncan y su doble en clave asesina, tiene pocos disimulados matices que recuerdan de lejos a Psycho), ó Don Siegel (Invasion of the Body Snatchers,1956) con la reverberación del héroe solitario enfrentado a una plaga ó invasión sobrenatural de la que consigue escapar convirtiéndose en la última esperanza para la humanidad.
The Broken juega con nuestra capacidad de interpretación, dejando espacio para la libre opinión de los hechos, sin aventurar las causas reales de lo que propicia la trama, del eje motor que sirve para construir la historia. En ese sentido puede considerarse una película inacabada.
Los planos aéreos de la ciudad de Londres, que Ellis inserta en varios tramos del film; dan un aire fantasmagórico a la narración.
Por lo demás, puede destacarse la intepretación que de la joven médico Gina McVey, sufrida protagonista, realiza la actriz inglesa Lena Headey, propietaria de una belleza pausada, sin estridencias. Sus primeros planos resultan gratificantes para la vista, incluso cuando frunce el ceño y arquea su rostro transmitiendo cierta dosis de terror. El Festival de cine de Sitges galardonó a Angus Hudson, responsable de la fotografía de The Broken, en la edición de 2008.
Estamos hablando de una película bien construida, pero deficitaria en sentimiento y testimonio. Se nota que Ellis, además de realizador cinematográfico, es fotógrafo. Y se nota demasiado.

THE BROKEN (2008). Dirección y guión : Sean Ellis. Música : Guy Farley. Fotografía : Angus Hudson. Montaje : Scott Thomas. Efectos visuales : Tom Collier. Efectos especiales : John Rafique. Intérpretes : Lena Headey, Ulrich Thomsen, Melvil Poupaud, Michelle Duncan, Asier Newman y Richard Jenkins. 88´Color. UK-Francia. Gaumont-Left Turn Films-Ugly Duckling Films.
Fotografía : Lena Headey (Gina McVey) y su imagen en el espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario