Vistas de página en el último mes

martes, 5 de mayo de 2009

FROM HERE TO ETERNITY.


El escritor de Illinois, James Jones, inició su carrera literaria con From Here to Eternity, novela que le galardonó con el prestigioso National Book Award. El éxito de la obra llevó a Fred Zinnemann a tomarla como referencia para una de sus más reconocidas películas, bautizada con idéntico título. La historia del sargento Milton Warden pasa ante nuestros ojos con soltura narrativa, atrapando la atención del espectador gracias en parte a la excelencia del reparto. Burt Lancaster realiza una soberbia interpretación, en la que los registros del actor se muestran sin altibajos, construyendo un rol cargado de fuerza escénica. El dibujo de Warden y la atormentada Karen Holmes (Deborah Kerr) revolcados sobre la arena de la playa hawaiana, se ha convertido en un referente erótico que enaltece el amor adúltero cuando este deviene de una previa incomprensión marital. El tabú reinante en la época logró colocar la secuencia en el olimpo del líbido transgresor. Dejando a un lado la relación del sargento y la esposa del capitán, es justo destacar el trabajo de Montgomery Clift (soldado Prewitt), junto al singular gracejo de Frank Sinatra encarnando al dicharachero Angelo Maggio. Ambos representan un aliciente adicional en la historia, consolidando el valor de la amistad cómo virtud inalienable. Eterna la escena en la que Prewitt, corneta en ristre, interpreta un marcial homenaje en memoria de su amigo. Reluce el semblante de la bella Donna Reed dando cobertura al personaje de Alma Burke, chica de club, que se enamora de Prewitt. No sería justo omitir la presencia de Ernest Borgnine, que plantea un colosal malvado, el sargento de prisiones Fatso Judson, baladrón y agresivo, que provoca la muerte de Maggio y termina cayendo en el asfalto de un callejón, víctima de la venganza justiciera de Prewitt.
Estamos ante un interesante juego dramático de personajes, entrelazados por las circunstancias, llenando Zinnemann la pantalla con el ataque japonés a Pearl Harbor, hecho histórico que no ocupa el núcleo central de la trama, quedando esta más a expensas del melodrama. De hechos los roles principales se sirven aliñados con detalles íntimos, más humanos que belicosos. Porque From Here to Eternity intenta transmitirnos, ante todo, un conjunto de caracteres, dejando los tambores de guerra en un comedido segundo plano.
No es esta una película cualquiera. Su poder de sugestión reside en el desarrollo de personalidades. Ni uno solo de los individuos que pueblan las escenas de esta historia carecen de reflexiones derivadas del conflicto en el que se ven inmersos. From Here to Eternity es una película amarga y Zinnemann no deja espacio para la vacuidad. Eso es lo que le concede una relevante potencia escénica. Eso y las grandes interpretaciones que atesora.
Obra maestra.

FROM HERE TO ETERNITY (1953). Director : Fred Zinnemann. Guión : Daniel Taradash, basado en una novela de James Jones. Música : George Duning. Fotografía : Burnett Guffey. Montaje : William Lyon. Productor : Buddy Adler. Intérpretes : Burt Lancaster, Deborah Kerr, Montgomery Clift, Frank Sinatra, Ernest Borgnine, Donna Reed, Jack Warden y Claude Akins. 118´Blanco y Negro. EE.UU. Columbia pictures.
Fotografía : Kerr y Lancaster, el fuego de la pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario