Vistas de página en el último mes

jueves, 23 de julio de 2009

BURN AFTER READING.


Burn After Reading es una de esas películas difíciles de catalogar. Cierto es que la estructura principal, con Malkovich, Pitt, Clooney y McDormand construyendo personajes delirantes; parece reflejar una comedia más ó menos original. Pero, una vez más el depósito de pimienta de los hermanos Coen se agita con mano firme, derramando dosis concretas de amargura. Porque es amarga la existencia de una mujer, Linda Litzke (Frances McDormand), empleada de un gimnasio, descontenta con su anatomía y obsesionada por amontonar el dinero suficiente con el que hacerse una operación estética que la deje en condiciones. Igualmente es amargo el personaje, porque recurre a una agencia de contactos en internet para encontrar al hombre perfecto que le endulce la existencia.
Tampoco pasa de largo el personaje de Osbourne Cox (genial John Malkovich), agente de tercer nivel en la Cia, relevado del servicio por una supuesta adicción al alcohol. Cox es un excéntrico malhumorado, engañado por una esposa infiel, Katie (Tilda Swinton), que se la pega con el tercero en discordia, Harry Pfarrer (rocamboleco Clooney).
Después está Chad Feldheimer (Pitt), caricatura humana, un bobo al que no se le cae la baba por casualidad.
Burn After Reading es más que comedia al punto, un nuevo experimento de los hermanos Coen a la hora de plasmar en imágenes la más recalcitrante y abrasiva personalidad de unos seres exagerados en sus defectos. Humanos a fin de cuentas que pueden estar aguardando en cualquier esquina de la calle, en una cafetería de mañana ó en un bar de tarde, y que sopena de no llegar a conocerles nunca, conviven con nosotros en esta sociedad derretida en cuanto a principios.
Destacable también la interpretación de los actores Richard Jenkins y David Rasche, el primero, metido en la piel de Ted Treffon, jefe de Linda Litzke en el gimnasio, enamorado de ella aunque no correspondido; el segundo, oficial de la Cia que mantiene la seriedad con arduo esfuerzo, habida cuenta de la disparatada trama que debe narrar a su jefe.
Burn After Reading magnifica aún más la categoría de los hermanos Coen, resultando original en cuanto a disparatada, y convocando a la genialidad en relación al fino humor que desprende.
Recomendable.

BURN AFTER READING (2008). Dirección y guión : Ethan y Joel Coen. Música : Carter Burwell. Fotografía : Emmanuel Lubezki. Montaje : Ethan y Joel Coen. Producción : Eric Fellner, Ethan y Joel Coen y Tim Bevan. Intérpretes : George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Brad Pitt, Tilda Swinton, Richard Jenkins, David Rasche, Elizabeth Marvel y J.K.Simmons. 96´Color. EE.UU.-Francia-UK. Mike Zoss Productions-Studio Canal-Relativity Media-Working Title Films.
Fotografía : Clooney y McDormand, la sal y la pimienta de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario