Vistas de página en el último mes

miércoles, 22 de julio de 2009

LAS TRECE ROSAS.


El realizador madrileño Emilio Martínez Lázaro nos traslada una historia basada en hechos reales acaecidos en Madrid en periodo de posguerra, durante el verano de 1939.
El fusilamiento de trece jovenes del bando perdedor a manos del ganador se describe en Las Trece Rosas con notable genialidad y excelente narración cinematográfica, en una de las mejores películas que el cine español ha realizado en los últimos años. Martínez Lázaro nos emociona, relatando con alternante dramatismo y sensibilidad, las vidas cruzadas de un grupo de muchachas, frescas, joviales, aunque tocadas por la dureza de la cruenta guerra civil. Suele decirse que los periodos que siguen a una guerra son incluso peores que el conflicto, porque desarrollan episodios de odio y venganza fuera de toda racionalidad. Las Trece Rosas incide con especial intensidad en esa lacra humana, mostrando niños huérfanos, hambre, vecinos que mintiendo se denuncian entre sí, odio, ira y traición.
Pero Las Trece Rosas, aunque sea una película con una implícita denuncia a los horrores cometidos por uno solo de los bandos en conflicto, el vencedor de la guerra; logra al final convertirse en un ejemplo de humanismo, en una defensa del ser humano por encima de las ideologías. Y es ese logro el que hace de la historia de Martínez Lázaro algo más que una película sobre la guerra civil española. Destaco por encima del resto las interpretaciones de Pilar López de Ayala, (Blanca), Marta Etura (Virtudes), Nadia De Santiago (Carmen), Gabriella Pession (Adelina) y Goya Toledo (la directora de prisiones, Carmen Castro).
Las Trece Rosas fue galardonada con cuatro premios Goya en 2008 : fotografía, vestuario, música original y mejor actor de reparto, este último a José Manuel Cervino, que interpreta a Jacinto, el padre guardia republicano que en estricto cumplimiento del deber y engañado por un cruel comisario entrega a la policía a su hija para ser interrogada, siendo después torturada y encarcelada.
En resumen, una soberbia película, desgarradora pero muy emocionante, dotada de una bella fotografía y una sublime banda sonora. Excelente trabajo de ambientación y gran dirección a cargo de Martínez Lázaro.
Recomendable.
Eso sí, espero que alguna vez un director de cine español tenga el coraje de plasmar en imágenes con una leve dosis de equidad las tropelías de ambos bandos en conflicto, y no siempre los del mismo. Pura cuestion de decencia intelectual.

LAS TRECE ROSAS (2007). Director : Emilio Martínez Lázaro. Guión : Ignacio Martínez De Pisón, Emilio Martínez Lázaro y Pedro Costa. Música : Roque Baños. Fotografía : José Luis Alcaine. Montaje : Fernando Pardo. Producción : Enrique Cerezo y Pedro Costa. Vestuario : Lena Mossum. Sonido : Carlos Bonmatí. Intérpretes : Pilar López de Ayala, Gabriella Pession, Marta Etura, Nadia De Santiago, Verónica Sánchez, Fran Perea, Teresa Hurtado de Ory, Bárbara Lennie, Alba Alonso, Célia Pastor, José Manuel Cervino, Silvia Mir, Goya Toledo y Sara Martín. 100´Color. España. Enrique Cerezo PC.-Pedro Costa PC.
Fotografía : Trece rosas rojas cortadas pero llenas de gotas de fresco rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario