Vistas de página en el último mes

martes, 21 de julio de 2009

KING ARTHUR.


Versión de la leyenda del caballeresco Arturo de Bretaña, protagonizada por el actor inglés Clive Owen, que da la talla cómo paladín épico. En esta película, dirigida con buen pulso narrativo por Antoine Fuqua, Arturo y sus caballeros, diezmados tras combatir para el Imperio Romano contra las tribus británicas del norte durante quince años, son en realidad caballeros sármatas, pueblo guerrero localizado en lo que hoy en día conocemos por Rusia. Junto a Owen, Fuqua coloca a Guinevere, la eterna Ginebra, encarnada por la siempre interesante Keira Knightley, y a un grupo de colosos luchadores de espada, arco y hacha, encabezados por Lancelot (Ioan Guffrudd) y Tristan (Mads Mikkelsen), secundados por Gawain (Joel Edgerton), Galahad (Hugh Dancy), Bors (Ray Winstone) y Dagonet (Ray Stevenson), sin olvidarnos del mago Merlin (Stephen Dillane), en la historia de Fuqua más pagano que nunca.
King Arthur está narrada con gran respeto al mito, como cuento infantil legendario, usando un vocabulario adecuado y convirtiendo a los sajones invasores en bestias salvajes sin rumbo ni humanidad.
El guión de David Franzoni introduce pequeñas perlas, desmitificando la figura del legendario rey y de su tabla redonda, y transformando a Guinevere en una mujer astuta y rápida con el arco, muy lejos de las tradicionales cursilerías principescas.
En realidad, King Arthur es una historia de guerras, de fe, de patriotismo y de sangre derramada en pos de la libertad, pero siempre tratada desde ls posición de quien a buen seguro admira los libros de caballería y las estirpes guerreras. Como repite Bors en varias escenas del film, honor, siempre honor.
Lo peor de la película : la armadura de Arturo en la batalla final, demasiado romana para resultar original. Lo mejor : el genial malvado sajón Cerdic, interpretado por el actor sueco Stellan Skarsgard.
Generosamente fotografiada por Slawomir Idziak, con exteriores irlandeses de los condados de Wicklow y Kildare. No perderse la canción que cierra la película, interpretada por Moya Brennan, una competidora aventajada de Enya.
Entretenida y construida con un esmero fuera de cualquier duda. Un buen motivo para hartarse de palomitas.

KING ARTHUR (2004). Director : Antoine Fuqua. Guión : David Franzoni. Música : Hans Zimmer. Fotografía : Slawomir Idziak. Montaje : Jamie Pearson y Conrad Buff. Producción : Jerry Bruckheimer. Vestuario : Penny Rose. Diseño de producción : Dan Weil. Intérpretes : Clive Owen, Keira Knightley, Ray Winstone, Stellan Skarsgard, Hugh Dancy, Ioan Guffrudd, Mads Mikkelsen, Joel Edgerton, Ray Stevenson, Stephen Dillane, Til Schweiger e Ivano Marescotti. 142´Color. EE.UU.-Irlanda-UK. Touchstone Pictures-Green Hills Productions-Bruckheimer Films-World 2000 Entertainment.
Fotografía : Guinevere (Knightley), entre salvaje y sensible, encarnación del misterio de la feminidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario