domingo, 17 de enero de 2010
CONVOY.
Convoy es una obra menor dentro de la salvaje filmografía del director Sam Peckinpah, y lo es no por capricho, sino antes bien por la evidencia de tener unas dimensiones nimias si la comparamos con cualquiera de las grandes películas que realizó el cineasta californiano.
Primero, ninguno de los actores concurrentes parece tomarse demasiado en serio su papel. Kris Kristofferson (Rubber Duck) más que audaz camionero, líder de una revolución sobre ruedas; parece un guaperas más situable en una playa de Malibú que en plena ruta polvorienta. Ali MacGraw (Melissa), bella eso sí; empieza pareciendo una mujer ligera de cascos para terminar siendo una melosa amante del viril estandarte en la lucha por el asfalto. Ernest Borgnine (Sheriff Cottonmouth) realiza una sobrada caricatura de su personaje, aunque a ratos parece perdido entre tanto neumático. Burt Young (Pig Pen) se pierde en su rol de secundario sin espacio para unas mayores cotas de protagonismo que tal vez le hubieran sido más gratificantes.
Segundo, el guión es pésimo, con lo cuál el resultado final se muestra quebradizo, como si todo lo acontecido tras hora y cincuenta minutos de proyección hubiera sido inútil. Se pierde la oportunidad de profundizar en los personajes y se pasa de largo por situaciones con posible proyección de calado, como la del intento de aprovechamiento de la situación por parte del Gobernador Haskins (Seymour Cassel) ó la de la paliza al camionero afroamericano por parte de un sheriff tejano.
Tercero, Peckinpah, salvando la escena de la persecución por el arenoso camino secundario rumbo a Nueva Méjico acompañada de unos sones con recuerdos de vals austriaco, tal vez lo mejor de la película; se muestra un tanto torpe en los instantes de acción. La pelea del bar, justo al inicio de la trama; es más bufonada que bronca de rigor.
Convoy, en resumen; pertenece a una época en la que las escenas violentas se rodaban a cámara lenta, explotando sin arte ni parte una agresividad conceptual más gratuita que motivada.
El olor a alcanfor no siempre espanta a las polillas.
CONVOY (1978). Director : Sam Peckinpah. Guión : Bill L.Norton. Música : Chip Davis. Fotografía : Harry Stradling Jr. Montaje : Garth Craven y John Wright. Producción : Robert M.Sherman. Intérpretes : Kris Kristofferson, Ali MacGraw, Ernest Borgnine, Seymour Cassel, Burt Young, Madge Sinclair, Franklyn Ajaye, Brian Davies y Cassie Yates. 110´Color. UK-EE.UU. EMI Films.
Fotografía : cartel publicitario del film.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario