Vistas de página en el último mes

viernes, 22 de enero de 2010

THE MILKY WAY.


Uno de los últimos títulos en la carrera como actor del gran Harold Lloyd, cuya principal virtud consistía en mostrar despiste y hacer reir sin caer en exageraciones mímicas ó atiborrados trucos de efecto. Lloyd era un cómico simple, que mostraba tras de sus amplias gafas y una pálida cara, toda la exégesis capaz de sonsacar la carcajada del espectador. El humor de Lloyd se plasmaba en situaciones, por encima de las vicisitudes del personaje interpretado.
The Milky Way, film dirigido en 1936 por el realizador californiano Leo McCarey; narra las peripecias de un repartidor de leche convertido por curiosas circunstancias en un púgil cuyas victorias en el ring se deben más a combates amañados que a su presunta habilidad con el crochet ó el uppercut.
El film contiene varias escenas abonadas a la risa, como aquella en la que Burleigh Sullivan (Lloyd) sube a un taxi acompañado de una potrilla ó la de las enseñanzas pugilísticas que transmite a la endomingada señora Winthrop LeMoyne (Marjorie Gateson). Destacan por encima del resto, y aparte del trabajo genial de Harold Lloyd; las interpretaciones de Helen Mack, caracterizada como Mae, hermana de Burleigh; Adolphe Menjou, que dibuja al mánager Gabby Sloan; y Verree Teasdale, responsable de Ann Westley, compañera de Sloan y utilizada por el guión como genial contrapunto en muchas de las situaciones cómicas que se plantean.
El actor Anthony Quinn debutó en la gran pantalla con este film, aunque su papel sea más bien efímero como espectador de uno de los combates de boxeo.
La comedia que encierra The Milky Way es una explosión descontrolada, una loa al cine trazada con ejemplar simplicidad y sin más costuras que las que teje el gran Harold Lloyd.
No se pierdan los últimos cuarenta minutos de proyección, sin lugar a dudas lo mejor de la historia. Carcajadas garantizadas.
Magnífica.

THE MILKY WAY (1936). Dirección : Leo McCarey. Guión : Grover Jones, Richard Connell y Frank Butler, basado en una obra teatral de Harry Clork y Lynn Root. Fotografía : Alfred Gilks. Montaje : Leroy Stone. Dirección artística : Hans Dreier y Bernard Herzbrun. Producción : Adolph Zukor y E.Lloyd Sheldon. Intérpretes : Harold Lloyd, Adolphe Menjou, Helen Mack, Verree Teasdale, William Gargan, George Barbier, Lionel Stander, Charles Lane, Marjorie Gateson, Dorothy Wilson y Anthony Quinn.
89´ Blanco y Negro. EE.UU. Paramount Pictures.
Fotografía : el despistado Burleigh (Lloyd) intenta disimular el hipo y su torpeza frente al encendido patrón de la firma láctea Sunflower, Wilbur Austin (George Barbier).

No hay comentarios:

Publicar un comentario