Vistas de página en el último mes

lunes, 18 de enero de 2010

DESIGN FOR LIVING.


Sobre una pieza del literato inglés Noel Coward, el realizador berlinés Ernst Lubitsch estrenó el 29 de Diciembre de 1933 la comedia romántica y existencial Design For Living, planteando una trama a tres bandas entre dos hombres y una mujer, cuya relación forma parte más de un imaginable laboratorio de comunicación entre seres humanos que de una comedia sin matices. Tom Chambers (Fredric March) y George Curtis (Gary Cooper) son dos amigos cuya existencia se consolida a duras penas con la creación artística, el primero autor teatral y el segundo pintor. Durante un viaje en tren, (la trama se abre en la estación de la localidad de Ribes), conocen de forma casual a una peculiar fémina, Gilda Farrell (Miriam Hopkins), de la que se enamoran de un modo entre infantil y obsesivo. Ella corresponde a ambos, por lo que la relación de camaradería entre los dos hombres empezará a sufrir una inevitable ruptura. Lubitsch intenta explorar las circunstancias de tan aparatosa relación, amparado por un guión, tal vez algo insuficiente; del newyorkino Ben Hecht.
Son jugosos los diálogos, que contribuyen a la vertiente más cómica del film; pero desarrollo y desenlace sufren de falta de consistencia.
Cooper, March y Hopkins se muestran dispuestos, construyendo unos personajes auténticos, nada artificiales; aunque en realidad sus espléndidos trabajos no sean suficiente garantía para terminar de entonar el conjunto.
Le falta a Design For Living un ingrediente de profundidad, dejando de lado una mayor exploración de la aparatosa relación humana, moviendo ficha más en la dirección comediante, que termina resultando un tanto tediosa. Tal vez un coupage al cincuenta por ciento entre humor y drama hubiera edificado mejores cimientos.
A ratos entretenida, me quedo con los primeros treinta minutos de proyección.
March y Hopkins por encima de Cooper.

DESIGN FOR LIVING (1933). Director : Ernst Lubitsch. Guión : Ben Hecht, basado en una obra de Noel Coward. Música : John Leipold. Montaje : Frances Marsh. Fotografía : Victor Milner. Producción : Ernst Lubitsch. Dirección artística : Hans Dreier. Vestuario : Travis Banton. Intérpretes : Fredric March, Miriam Hopkins, Gary Cooper, Edward Everett Horton, Isabel Jewell, Jane Darwell y Franklin Pangborn. 91´
Blanco y Negro. EE.UU. Paramount Pictures.
Fotografía : Cooper y Hopkins, en una escena del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario