Vistas de página en el último mes

martes, 19 de enero de 2010

PRINCE VALIANT.


Las aventuras del Príncipe Valiente (Prince Valiant) fueron creadas, en formato de cómic por viñetas de aparición dominical en prensa; por el dibujante canadiense Hal Foster allá por el año 1937. Distribuidas por el King Features Syndicate aparecieron en más de trescientas publicaciones, siendo un referente para varias generaciones de adolescentes anglosajones.
Tomando como referente el personaje de Foster, Henry Hathaway estrenó en 1954 su versión cinematográfica de unas aventuras legendarias que se rodean de la tabla redonda de los caballeros del Rey Arturo, Camelot y la espada Excalibur.
En realidad, Prince Valiant es un mediano lienzo de aventuras, que se agarra al clavo ardiendo de los tópicos habituales del género. A saber, heredero de un trono escandinavo (regular Robert Wagner), adoptado por la corte de Arturo y más concretamente por uno de los miembros de la Tabla Redonda (Sir Gawain, encarnado por el actor Sterling Hayden) en su lucha contra los salvajes vikingos, los cuales pretenden darle caza. Un peldaño más abajo, el malvado de turno, traidor a Arturo; Sir Brack (James Mason) y la bella doncella casadera, la princesa Aleta, (resplandeciente Janet Leigh).
El duelo a espada del final, cuando Valiant y Sir Brack luchan en mitad del salón de la mesa redonda; certifica el mismo esquema de otras producciones del género, siguiendo una linea casi simétrica.
Aún siendo entretenida, no es la presente película de Hathaway lo mejor de su carrera de director, reconociendo eso sí los intentos del realizador californiano de poner un toque de comedia al producto, sobre todo con la fase del enredo de amores, cuando Sir Gawain cree, bajo fallida indicación del joven Valiant, que Aleta está enamorada de él, siendo en realidad la hermana de esta, Ilene (Debra Paget) quien siente por el caballero algo más que una profunda admiración.
Las escenas del torneo están rodadas con notable efectividad y es probable que el único fallo del film sea lo cadencioso del guión, que a ratos cabalga a lomos de un lento corcel.
Buena presencia de ilustres secundarios, tales como Victor McLaglen, que dibuja con su habitual maestría al vikingo Boltar; y Brian Aherne, disfrazado de Rey Arturo para la ocasión.
Rodada en exteriores de Escocia (castillos Duart y Eilean Donan) e Inglaterra, (castillo de Alnwick).
Típica producción para ensimismar a los más pequeños de la casa.

PRINCE VALIANT (1954). Dirección : Henry Hathaway. Guión : Dudley Nichols, basado en los personajes creados por Hal Foster. Productor : Robert L.Jacks. Música : Franz Waxman. Fotografía : Lucien Ballard. Montaje : Robert L.Simpson. Efectos especiales : Ray Kellogg. Intérpretes : James Mason, Janet Leigh, Robert Wagner, Debra Paget, Victor McLaglen, Donald Crisp, Brian Aherne, Sterling Hayden, Barry Jones y Tom Conway. 100´Color. EE.UU. 20th Century Fox.
Fotografía : imagen publicitaria del film con Robert Wagner (Valiant) y Janet Leigh (Aleta) posando acaramelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario