Vistas de página en el último mes

sábado, 27 de febrero de 2010

MY MAN GODFREY.


Screwball delirante, ácida, cómica y refrescante, filmada con auténtico ingenio por el realizador norteamericano Gregory La Cava. Lo que subyace más allá de los fotogramas es una visión punzante y satírica de la alta sociedad del Nueva York de los años treinta.
El argumento, simple en cierta medida, recrea la experiencia de un vagabundo,(soberbia interpretación del elegante actor William Powell), cuando es contratado por azar en una casa de alta alcurnia para ejercer funciones de mayordomo. Su protectora, una de las dos alocadas hijas de un peculiar matrimonio adinerado, Irene Bullock (magnífica la actriz Carole Lombard), se enamora perdidamente del hombre del vertedero e iniciará una actuación muy femenina para captar su atención. Entre ellos, la otra hija, Cornelia; (muy acertada la actriz Gail Patrick), intentará desacreditar al sufrido mayordomo, en pago por su falta de atención hacia ella. La Cava completa My Man Godfrey, con unas escenas cargadas de brillantes diálogos y golpes de efecto, usando un ritmo trepidante, sin tregua; realizando incursiones en el humor absurdo y dando lecciones de educación y principios sin un atisbo de rubor.
Soberbias escenas durante la gymkana justo al inicio del film, con momentos de un humor que puede recordar de lejos a los mejores instantes de las películas de los Hermanos Marx.
La Cava utiliza con desparpajo a todos sus personajes, mostrándolos como partícipes de un estruendoso guiñol, en donde, tras la exageración carícata se adivina una firme intencionalidad.
Son especialmente brillantes los comentarios de Angelica Bullock,(incansable la actriz Alice Brady) y el contrapunto paciente de la sirvienta Molly (Jean Dixon), que sirve de compinche racional al aturdido Godfrey.
Nominada al Oscar de Hollywood de 1937, en seis categorías; finalmente se quedó sin premio. En todo caso, y pese al paso del tiempo, My Man Godfrey es una de las más brillantes comedias de la historia del cine.
Viva la métrica cinematográfica.
Obra maestra incuestionable.

MY MAN GODFREY (1936). Director : Gregory La Cava. Guión : Morrie Ryskind, Eric Hatch, Gregory La Cava y Robert Presnell Sr., basado en una novela de Eric Hatch. Música : Charles Previn y Rudy Schrager. Fotografía : Ted Tetzlaff. Montaje : Ted J.Kent y Russell F.Schoengarth. Vestuario : Brymer. Dirección artística : Charles D.Hall. Vestidos de Miss Lombard : Travis Banton. Producción : Gregory La Cava. Intérpretes : William Powell, Carole Lombard, Alice Brady, Gail Patrick, Eugene Pallette, Jean Dixon, Mischa Auer, Pat Flaherty y Alan Mowbray. 94´ Blanco y Negro. EE.UU. Universal Pictures.
Fotografía : lobby card del film con William Powell, Carole Lombard y Jean Dixon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario