Vistas de página en el último mes

jueves, 25 de febrero de 2010

SHADOW OF A DOUBT.


Uno de los títulos menos representativos en cuanto a la personalidad artística del gran Hitchcock, rodeado de una atmósfera poco identificada con la habitualidad maestría personal del realizador británico. No existen muchos momentos que contengan ingredientes del ingenio creativo tan habitual en la obra del gran cineasta londinense. De hecho, en una "cata ciega", Shadow Of A Doubt ni siquiera parecería un film de Hitchcock.
Es probable que la escena más rica en contenido sea la que muestra a la joven Charlie Newton (trabajo con altibajos de la actriz Teresa Wright) descubriendo en la penumbra de la biblioteca de la californiana localidad de Santa Rosa, los defectos insalvables de su mitificado tio Charlie Oakley. Su sombra alargada reflejada en la pared y la evidente maestría de Hitchcock lanzando su ojo de cámara desde lo alto, perdiendo a la joven en un paisaje de soledad y desconsuelo, son elementos que anuncian sin disimulo la presencia del gran realizador detrás de la claqueta.
Joseph Cotten ejercita el principal rol a examinar dentro del conjunto de la trama, el esquivo y analítico Charlie Oakley, un hombre que atraviesa el presente, huyendo del pasado y sin reparar en el futuro. Eje principal del film, Cotten faculta un personaje espléndido, que combina maldad y bondad, con un gracejo de elegancia masculina desbordante. La planta del actor norteamericano siempre fue digna de admiración.
Hitchcock no se olvida del ingrediente comediante en Shadow Of A Doubt, trazando personajes como el delirante Herbie Hawkins (magistral Hume Cronyn) cuyos diálogos nocturnos con el padre de la protagonista (buena aportación del actor Henry Travers) encierran una intención evidente de humor negro, que el genial director londinense recrea con eficacia cómica.
Falla el plano más romántico de la historia, con la pareja Teresa Wright-MacDonald Carey (en la historia Jack Graham) intentando demostrar una atracción, con escasos resultados.
Los diálogos se desarrollan con demasiados tópicos, sin proliferar la habitual destreza que suele poblar cualquier gran obra de Hitchcock.
Incluso ese déficit contribuye en gran medida a dificultar la química pretendida entre tio y sobrina, resultando el personaje de Charlie Newton un tanto empalagoso, e incluso infantil.
Shadow Of A Doubt no está situada ni entre las diez mejores películas de Hitchcock, aunque a pesar de esta consideración, debe reconocerse que su ritmo es decente y que no resulta aburrida.
Y es que incluso las peores creaciones de un genio, contienen perlas de calidad.

SHADOW OF A DOUBT (1943). Director : Alfred Hitchcock. Guión : Alma Reville, Thornton Wilder y Sally Benson. Montaje : Milton Carruth. Fotografía : Joseph A.Valentine. Música : Dimitri Tiomkin. Producción : Jack H.Skirball. Intérpretes : Joseph Cotten, Teresa Wright, Henry Travers, Hume Cronyn, MacDonald Carey, Patricia Collinge, Wallace Ford y Edna May Wonacott. 108´ Blanco y Negro. EE.UU. Skirball Productions-Universal Pictures.
Fotografía : Cotten y Wright, el despertar de la inocencia de la sobrina frente a un tio idealizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario