Vistas de página en el último mes

domingo, 7 de marzo de 2010

THE PICTURE OF DORIAN GRAY.


"I sent my soul through the invisible.
Some letter of that after-life to spell :
And by and by my soul returned to me.
And answered, "I myself am Heaven and Hell".
(The Rubaiyat of Omar Khayyám).

El cámara Harry Stradling Sr. fue galardonado con el Oscar de Hollywood por su aporte fotográfico en The Picture Of Dorian Gray, cuadro escénico por el que la actriz Angela Lansbury logró el Globo de Oro, también en 1946; por su papel secundario de Sibyl Vane.
Estamos ante una adaptación cinematográfica de la novela del escritor irlandés Oscar Wilde, publicada por vez primera en 1890.
Cuidando los detalles de rodaje, se contrató a dos reconocidos pintores, Ivan Le Lorraine Albright y Henrique Medina, el primero responsable del retrato evolucionado hacia la maldad corrupta, el segundo autor del óleo que representa al más joven Dorian Gray. Actualmente el primero de ellos, el más tenebroso de los dos; se expone de modo permanente en el Instituto de Arte de Chicago.
Diálogos acertados y un guión de probada fidelidad hacia el espíritu de la novela de Wilde, constituyen un film notable, aunque a mi juicio con un sólo fallo que le aleja del virtuosismo. El personaje central, el endomingado Dorian Gray; interpretado por el actor Hurd Hatfield resulta frío en exceso, como salido de un congelador que le hubiese desdibujado la expresión. El papel le queda grande, y sólo George Sanders, Donna Reed (magnífica en belleza) y una estupenda Angela Lansbury están a la altura deseada. El ritmo de dirección es lento y a ratos parece como si Lewin pensara demasiado las escenas a rodar. Interesante eso sí, la utilización del color cuando se muestra los retratos de Gray. El Londres victoriano se escenifica con rotundidad escénica y la película en su conjunto maravilla con una conjunción decente de dramatismo, romanticismo, suspense y fantasía, siendo al menos aceptable en su conjunto. Puede que otro actor más expresivo que Hatfield hubiera logrado un eje motor más apreciable, dando un resultado superior.
Apuntes filosóficos y existenciales al margen, hay que reconocer que el film de Lewin guarda bastante bien el espíritu que Wilde quiso dejar impreso en su novela. Algo que resulta difícil de hallar en cualquier adaptación cinematográfica tomada en base a una obra literaria.
Atmósfera de misterio, The Picture Of Dorian Gray es una aceptable película, que a más de uno le hará tener pesadillas. Cuanto más se aprecie la juventud, más tenebrosas serán las pesadillas.
Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario