Vistas de página en el último mes

miércoles, 10 de marzo de 2010

THE READER.


El personaje de Hanna Schmitz le valió el Oscar de Hollywood en la categoría de mejor actriz principal y el premio Bafta en idéntica categoría a la inglesa Kate Winslet, que creó un carácter magnífico, lleno de intenciones y carga dramática. The Reader es una excelente novela del escritor alemán Bernhard Schlink, que fue llevada al cine por el director británico Stephen Daldry, realizador que logró un cuadro pleno de interés, lleno de estética, en donde la crudeza de la extraña relación entre la protagonista, (sensacional Kate Winslet) y el joven Michael Berg (buen trabajo del actor germano David Kross) se convierte en un eje motor que lleva directamente al desenlace. La grandeza de The Reader pasa por un peculiar desarrollo de la esencia humana, consiguiendo Daldry una profunda inmersión en los personajes que describe, llenando la acción de cierta sensibilidad, que además se mezcla con la polémica en torno al pasado de las personas, a sus motivaciones para practicar la obediencia debida y a la condición natural del bien y el mal.
En realidad el personaje de Hanna Schmitz es pasivo frente al mal, colabora con él por simple obligación y acatamiento, siguiendo el deber como norte cardinal, sin preguntarse siquiera por las consecuencias de sus acciones. Schmitz no es fanática en un mundo de radicalidad, es sólamente una fiel cumplidora de las normas establecidas, sin discutir sobre dignidad ó indignidad.
El Berg adulto vive del recuerdo y presto a agradecer a Schmitz su interesado intercambio de prebendas, comienza un concentrado ejercicio de bondad hacia la presa, la cuál en un pasado le sirvió como compañera sexual y amiga en la lectura, sin duda sin conocer entonces las motivaciones exactas de la mujer.
The Reader critica los fanatismos, y ensalza la libertad. Huye de los prejuicios y critica la adopción de generalismos justicieros, reivindicando el análisis personal de cada sujeto, como paso previo a una condena.
Hay instantes de gran crudeza, pero también una trastienda romántica que Daldry potencia en su justa medida, sin resultar en exceso dulzón.
Elementos como la pérdida de la inocencia, el valor de la lectura, la fidelidad y la amistad, el primer amor ó la rebeldía, gozan de un espacio en The Reader, una película más que digna, cuya riqueza cinematográfica es más que evidente. Soberbia fotografía a cargo de Chris Menges y Roger Deakins, y un esforzado y plástico diseño de producción responsabilidad de la germana Brigitte Broch, terminan de dar al producto una merecida consideración de gran película.
Rodada en Alemania y Polonia.
Magnífica.

THE READER (2008). Director : Stephen Daldry. Guión : David Hare, basado en una novela de Bernhard Schlink. Fotografía : Roger Deakins y Chris Menges. Música : Nico Muhly. Montaje : Claire Simpson. Diseño de producción : Brigitte Broch. Producción : Donna Gigliotti, Anthony Minghella, Sydney Pollack y Redmond Morris. Intérpretes : Kate Winslet, David Kross, Jeanette Hain, Ralph Fiennes, Kirsten Block y Volker Bruch. 124´Color. Alemania-EE.UU. DFFF-Mirage Enterprises-The Weinstein Company-FFA-MDM-Neunte Babelsberg Film.
Fotografía : Hanna (Winslet) y Michael (Kross), una pareja circunstancial atrapada durante la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario