Vistas de página en el último mes

martes, 30 de junio de 2009

EL JUEGO DEL AHORCADO.


El realizador madrileño Manuel Gómez Pereira nos propone un cuadro adolescente con tintes dramáticos, filmado con sinceridad y compromiso. El Juego del Ahorcado es una película cruda, cocinada con notable profundidad de caracteres, ensalzando el lado más punzante del amor entre dos jovenes que se conocen desde niños. Sandra (Clara Lago) y David (Alvaro Cervantes) se mueven en el laboratorio de la vida como muñecos de un guiñol basado en la supervivencia, arrastrados por las circunstancias del destino como si una sombra negra les estuviera aguardando dispuesta a no darles tregua. Gómez Pereira logra dar buena forma a su historia, huyendo de artificios, mostrando a la pareja con intensidad e incluso, por momentos, logrando algún atisbo de emoción en el espectador.
El juego del ahorcado es en sí mismo el que da sentido a la historia, David juega con soltura, Sandra pretende resistir aunque al final, cuando ya es tarde; descubre que tal vez su vida no está hecha para el parchís. Las existencias cruzadas de ambos jovenes circulan hacia delante, sin que nada pueda detener su devenir. Ni siquiera las respectivas figuras paternas, pese a los intentos de influencia en la educación y futuro de los hijos, dan la sensación de poder variar un destino trazado desde mucho tiempo atrás.
Gómez Pereira faculta con intención a Clara Lago, consiguiendo la joven actriz madrileña un excelente trabajo interpretativo y descubriéndose como un firme valor en alza dentro del cine español.
El realizador cuida especialmente los diálogos, omitiendo algo tan habitual por desgracia para nuestro cine cómo el atiborramiento de vulgaridades y palabras malsonantes. Simplemente las justas, lo cuál es de agradecer.
El Juego del Ahorcado logra transmitir en justa medida la sensación de desengaño y acrimonia, que su director pretende.
Estamos delante de una historia amarga, impresa en imágenes con buenas dosis de rigor, sin que nada de lo visto parezca fruto de la casualidad.
Destacable trabajo de la actriz Adriana Ugarte, que da vida a Olga, amiga y confidente de Sandra.
Interesante.

EL JUEGO DEL AHORCADO (2009). Director : Manuel Gómez Pereira. Guión : Salvador García Ruiz y Manuel Gómez Pereira, basado en una novela de Imma Turbau. Música : Bingen Mendizabal. Fotografía : Juan Amorós. Montaje : José Salcedo. Producción : Tristan Lynch, Ana Amigo, Manuel Gómez Pereira y Dominic Wright. Intérpretes : Clara Lago, Alvaro Cervantes, Adriana Ugarte, Abel Folk, Boris Ruiz, Mary Murray y Victor Valdivia. 114´Color. España-Irlanda. El Amigo de Lenon-Ovideo TV SA-Subotica Entertainment.
Fotografía : Sandra (Clara Lago), la vida cambia en un sólo segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario