Vistas de página en el último mes

lunes, 29 de junio de 2009

EL ORFANATO.


El Orfanato se vende a priori como cine de terror, aunque tras ver la película por segunda vez, descubrimos un poso sublime de romanticismo aupado en la personalidad maternal de su protagonista, Laura (Belén Rueda), una madre adoptiva que pierde a su hijo en extrañas circunstancias y que se obsesiona con localizar al desaparecido por encima de cualquier otra prioridad. Rueda realiza un trabajo espectacular, en el que al día de hoy se puede considerar como el mejor ejercicio de su carrera artística. Considero El Orfanato una de las mejores películas españolas de los últimos diez años, mérito que crece aún más cuando se descubre que tras la cámara se encuentra un director novel, el barcelonés Juan Antonio Bayona.
La excelente fotografía de Oscar Faura contribuye en gran medida a crear un paisaje que se confabula con la trama expuesta.
Son especialmente sugerentes las escenas rodadas en la oscuridad de la casa, el asturiano Palacio de Partarriu de Llanes, y la fuerza que Bayona imprime en la relación entre Laura, su hijo Simón (Roger Príncep) y los fantasmas infantiles que regresan desde el pasado al presente para mostrar a la protagonista el sentido de la vida.
Perfecta la caracterización de la actriz catalana Montserrat Carulla cómo Benigna, la anciana y misteriosa mujer en cuya existencia se encierra el eje motor de la trama.
El Orfanato, cuyo argumento no resumo para no robar ni un ápice del interés que posee esta gran película; es ante todo una bella historia, rodada con mimo y tiento, poética y apasionada; que puede servir de perfecto homenaje a las madres, esas que dan sin pedir algo a cambio.
Ganadora de siete premios Goya de la Academía Española de Cine en la edición de 2008 : director novel, maquillaje y peluquería, dirección artística, diseño de producción, guión original, sonido y efectos especiales; Maribel Verdú arrebató el galardón de mejor actriz a Belén Rueda con el papel de Angela en Siete Mesas de Billar Francés (Gracia Querejeta,2007), en una decisión, sin desmerecer a la ganadora; muy discutible.
Un cuento precioso que sin liquidar protagonismo al miedo, pasa de la tragedia al romanticismo con soltura y agradecida valentía.
Redonda.

EL ORFANATO (2007). Dirección : Juan Antonio Bayona. Guión : Sergio G.Sánchez. Música : Fernando Velázquez. Montaje : Elena Ruiz. Fotografía : Oscar Faura. Producción : Alvaro Augustín, Joaquín Padró, Mar Targarona y Guillermo Del Toro. Dirección artística : Iñigo Navarro. Efectos especiales : Lluis Castells. Sonido : Oriol Tarragó, Marc Orts y Jordi Bosch. Intérpretes : Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Edgar Vivar y Geraldine Chaplin.
105´Color. España-México. Telecinco Cinema-Está Vivo, Laboratorio de Nuevos Talentos-Grupo Rodar-TV3-Wild Bunch-Warner Bros.
Fotografía : Laura, una hija adoptada en el pasado, madre adoptiva en el presente y dulce fantasma del futuro. Belén Rueda imprime a la maternidad un valor pocas veces mejor ensalzado en la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario