Vistas de página en el último mes

lunes, 29 de junio de 2009

ESKALOFRIO.


Una vez más el alma eterna del bosque se apodera del género fantástico de la mano, esta vez; del director extremeño Isidro Ortiz, en una película dividida en dos partes. La primera, con cierto ritmo en la narración; más ó menos hasta la muerte del pastor de ovejas a manos de la pequeña criatura del bosque, Erica Hassel,(Berta Ros). La segunda, falla de la narración; que recrea el desenlace y en la que Ortiz da muestras de ineficacia. Cuando el peso de la historia se desdibuja es el mismo instante en el que la acción nos cuenta que, en realidad; la criatura caníbal y vampírica del bosque es una niña salvaje criada entre bestias, al estilo de Victor de Aveyron, niño que fue hallado en 1790 en los bosques de Toulouse en donde había crecido aislado de la civilización convirtiéndose en una bestia más de las que pueblan la naturaleza. El director francés François Truffaut estrenó en 1960 L´Enfant Sauvage inspirado en aquella peculiar historia de la vida real.
Claro que el enfoque de Ortiz nada tiene que ver con el del genial realizador galo. Por contra, la figura del niño salvaje de Ortiz roba protagonismo al plano puramente fantástico, y se queda entre dos aguas, como si el director cacereño fuera incapaz de decantarse y elegir qué sentido quiere dar a la historia.
Lo mejor de Eskalofrío es, sin lugar a dudas; el excelente trabajo fotográfico del barcelonés Josep María Civit, que imprime rigor al producto.
Correctas interpretaciones de Mar Sodupe, que recrea a Julia, una madre comprometida con la causa de un hijo enfermo aunque audaz; y Blanca Suárez, que da vida a Angela, una joven que da escolta al protagonista en las pesquisas en pos de la resolución de la intriga planteada. El joven actor madrileño Junio Valverde (Santi), se muestra valiente en su trabajo, aunque en los instantes de mayor tensión emocional resulte algo aspaventero.
Cómo asegura Dimas, el personaje cimentado con comedimiento por el actor catalán Francesc Orella, "el bosque hay que respetarlo", aunque olvide añadir, por propio interés, que en el exterior de la floresta no existe respeto alguno. Y es precisamente ese, el ingrediente que Ortiz diluye como azucarillo en agua de fuego.
Carente de emotividad, con el agravante de que este tipo de historias dan mucho juego en ese sentido. Desaprovechada.

ESKALOFRIO (2008). Director : Isidro Ortiz. Guión : Hernán Migoya, José Gamo, Alejandro Hernández e Isidro Ortiz. Música : Fernando Velázquez. Fotografía : Josep María Civit. Montaje : Bernat Aragonés. Efectos especiales : José María Aragonés y Arturo Balceiro. Intérpretes : Junio Valverde, Mar Sodupe, Blanca Suárez, Jimmy Barnatán, Francesc Orella, Paul Berrondo, Josep María Domenech y Berta Ros.
91´Color. España. A Punto La Postpo-Fausto PC.-Telecinco Cinema-TV3.
Fotografía : Blanca Suárez, (Angela), "la chica buena" de Eskalofrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario