Vistas de página en el último mes

miércoles, 17 de febrero de 2010

BELL BOOK AND CANDLE.


Comedia romántica rociada de divertidas gotas de hechicería, dirigida por el realizador Richard Quine y basada en la obra teatral de éxito en Broadway, escrita por el autor inglés John Van Druten.
Salta a la vista que el gran triunfo de Bell Book and Candle reside en el peso específico de su pareja protagonista, una Kim Novak suculenta y un James Stewart lleno de fuerza comediante. La relación tramposa en un principio, entre Shep Henderson y Gil Holroyd; cobra una especial carga romántica a partir del momento en el que la pasión sincera que se profesan ambos personajes sale a la luz, dejando al margen las influencias de la magia.
Pero no hay que escatimar elogios tampoco a la hora de referir la sobresaliente aportación cómica de Jack Lemmon, secundario en esta película encarnando al peculiar Nicky Holroyd, así como el apoyo al argumento que realiza la desbordante tía Queenie (delirante en efervescencia interpretativa Elsa Lanchester), un rol de reparto de esos que permanecen para la eternidad.
Bell Book and Candle es una gran comedia, que tuvo dos nominaciones sin premio final a los Oscar de Hollywood de 1959 (vestuario-Jean Louis y dirección artística-Cary Odell y Louis Diage) y que nos muestra a una Kim Novak brujeril, tierna hasta la médula y maravillosa en sensualidad facial. Su profunda mirada y la evidente loa a la pimienta que recrea el personaje de Gil Holroyd magnifican el trabajo combustible de la actriz de Chicago, repleta de recursos escénicos.
Genial la escena en la que Nicky Holroyd va apagando, a golpe de magia; todas las farolas de una calle nevada de Nueva York. Muy chic el toque de club de jazz con el francés Philippe Clay interpretando una canción más propia de Montmartre que de la noche newyorkina.
A Bell Book and Candle son pocas las cosas que le separan de ser una obra maestra. Tal vez la sensación que da a ratos de tratar un tema menor en cuanto a intenciones. En cuanto a ambientación, estilo, estructura narrativa e interpretación es un más que digno cuento en el que los tonos rosa y negro se mezclan con maestría.
Muchos detalles de genialidad.
Divertida y suavemente picante.

BELL BOOK AND CANDLE (1958). Director : Richard Quine. Guión : Daniel Taradash, basado en una obra teatral de John Van Druten. Producción : Julian Blaustein. Montaje : Charles Nelson. Música : George Duning. Fotografía : James Wong Howe. Decorados y dirección artística : Cary Odell y Louis Diage. Vestuario : Jean Louis. Intérpretes : James Stewart, Kim Novak, Jack Lemmon, Elsa Lanchester, Janice Rule, Ernie Kovacs, Hermione Gingold y Philippe Clay. 106´Color. EE.UU. Julian Blaustein Productions.
Fotografía : imagen promocional del film con la bruja Gil Holroyd (Novak) y el simpático gato Pyewacket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario