Vistas de página en el último mes

jueves, 18 de febrero de 2010

PUBLIC ENEMIES.


Public Enemies recrea con demasiada longitud de metraje las andanzas del trio de gangsters más peligrosos de los años treinta en los Estados Unidos. John Dillinger (buen trabajo de Johnny Depp), Baby Face Nelson (algo desapercibido Stephen Graham) y Pretty Boy Floyd (interesante aportación de Channing Tatum) dedicaron sus vidas al asalto de cajas fuerte en los bancos más acreditados de Norteamérica, dejando a su paso un amplio manantial de sangre derramada. Frente a ellos, todo el peso del sistema, encabezado por J.Edgar Hoover (creíble Billy Crudup) y su hombre de acero, el astuto agente y magnífico tirador Melvin Purvis (buena caracterización de Christian Bale).
El film del director Michael Mann nos ofrece una buena ambientación, pero surgen altibajos en el ritmo narrativo, no por fallos en su estructura, sino más bien por la abundancia de información que va soltando, y que a veces termina haciendo nudos en el hilo argumental. Depp se muestra solvente, dando cuenta de un personaje peculiar, firme en sus acciones que parece crecer cuando todo se confabula en su contra. El criterio de Public Enemies es vendernos la imagen de un Dillinger poco sanguinario, ladrón eso sí, pero nada recalcitrante con sus víctimas. En contrapunto aparece la figura de Baby Face Nelson, asesino antes que ladrón, opuesto a los ideales de Dillinger.
No falta el plano estrictamente romántico, tejido con satisfactorios resultados por la actriz Marion Cotillard, que da vida a Billie Frechette, una chica que pasa de trabajar como guardarropa a ocupar el corazón del gangster protagonista.
Public Enemies no resulta un film fracasado, pero tampoco engancha demasiado. Aunque es cierto que Mann logra cavar en el corazón de Dillinger, mostrándonos todos los lados de la misma persona, también lo es que al film le falta cierta continuidad de escenas para resultar más convincente.
Dejemos que siga sonando el "Ten Million Slaves" de Otis Taylor...
Sólo para admiradores de Johhny Depp.

PUBLIC ENEMIES (2009). Director : Michael Mann. Guión : Ann Biderman, Michael Mann y Ronan Bennett, basado en un libro escrito por Bryan Burrough. Fotografía : Dante Spinotti. Música : Elliot Goldenthal. Montaje : Jeffrey Ford y Paul Rubell. Producción : Michael Mann y Kevin Misher. Vestuario : Colleen Atwood. Intérpretes : Johnny Depp, Marion Cotillard, Christian Bale, James Russo, Channing Tatum, Billy Crudup, Stephen Graham y Matt Craven. 140´Color/Blanco y Negro. EE.UU. Universal Pictures-Relativity Media-Forward Pass-Misher Films-Tribeca Productions-Appian Way.
Fotografía : cartel publicitario del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario