Vistas de página en el último mes

lunes, 15 de febrero de 2010

BLUEBERRY.


Pongo a Jean Giraud (Moebius) por testigo de que lo he intentado. Bucear en el corazón de la historia que, basada en los personajes del genial cómic creado por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud en 1963; nos traslada el realizador holandés Jan Kounen, es un objetivo y aguantar con paciencia el desilachado conjunto de imágenes que plantea la película es, simplemente; una epopeya sólo apta para sufridores.
El film carece de continuidad, se recrea demasiado en hechicerías indias poco convincentes y degenera, aunque al principio la historia parezca planteada de un modo al menos convencional; en un lienzo a medio camino entre los spaghetti western y la presuntuosa intención de su autor de meternos en una atmósfera en exceso recargada. Da la sensación como si los actores principales estuvieran perdidos, nadando en una tempestad creativa repleta de egolatría, por parte del realizador; en la que ellos no son más que simples invitados de piedra.
Para quienes admiramos una y otra vez las historias gráficas del Teniente Blueberry, el film se muestra como un gran desconocido, ajeno a los recuerdos de nuestra infancia y juventud.
Graciosa Juliette Lewis entonando el "Danny Boy" y pocas más conclusiones que puedan sacarse del paisaje general.
Aún y con todo siempre hay festivales de cine dispuestos a premiar al primero que pasa. El Sweden Fantastic Film Festival reconoció a Blueberry con el Silver Gran Prize, concedido a su director en 2004.
Puntadas de peyote entre ceja y ceja.

BLUEBERRY (2004). Director : Jan Kounen. Guión : Cassidy Pope, según una historia de Matt Alexander, Gerard Brach, Carlo De Boutiny, Jan Kounen y Louis Mellis, basada en los personajes del cómic creados por Jean Giraud y Jean-Michel Charlier. Música : François Roy y Jean-Jacques Hertz. Fotografía : Tetsuo Nagata. Montaje : Jennifer Augé, Benedicte Brunet y Joel Jacovella. Producción : Ariel Zeitoun y Thomas Langmann. Intérpretes : Vincent Cassel, Juliette Lewis, Ernest Borgnine, Michael Madsen, Temuera Morrison, Djimon Hounsou, Kateri Walker, Tcheky Karyo y Vahina Giocante. 124´Color. Francia-UK-Mejico. AJOZ Films-La Petite Reine-UGC-TF1 Films Production-120 Films-Crystalcreek-Ultra Films-TPS Star.
Fotografía : cartel promocional del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario