Vistas de página en el último mes

domingo, 14 de febrero de 2010

TODOS LOS CABALLOS BELLOS.


Basada en una novela del escritor Cormac McCarthy, Todos los Caballos Bellos es una película irregular, con grandes momentos puntuales y una mayoría de instantes tallados por su director, Billy Bob Thornton; con bastante falta de originalidad. El despertar a la vida de dos jovenes vaqueros, que abandonan Texas, buscando en Méjico un porvenir lustroso, da lugar a una narración en la que no faltan el valor de la amistad, el honor, las piedras en el camino, los momentos de felicidad y el amor imposible. Thornton peca en algunos instantes de un ritmo cadencioso demasiado evidente, fallando al pincelar la relación sentimental entre Alejandra De La Rocha (fallida Penélope Cruz) y el audaz John Grady Cole (eficiente Matt Damon). El acento mejicano de la actriz española no aporta un grano de arena para engrandecer su frágil interpretación, que resulta tan blanda como deficiente. Uno de los peores en toda su carrera artística.
Los dos compañeros del protagonista principal, Lacey Rawlins (correcto el actor Henry Thomas) y Jimmy Blevins (genial Lucas Black) dan forma a uno de los mejores ingredientes del film, rellenando en parte los puntos flacos de la historia con cierta intensidad dramática.
Cabe destacar la buena aunque breve actuación del veterano actor de Chicago, Bruce Dern, metido en la piel de un honesto juez de provincias, gran apoyo del protagonista en un momento especial de la historia.
Por encima del resto, valoro las escenas de la cárcel federal mejicana, situada según la trama en Saltillo; rodadas con inmensa eficacia por Thornton, y los últimos veinticinco minutos de proyección, desde el instante en el que Grady Cole inicia su venganza, enmascarada bajo un intento de recuperar los caballos que les fueron arrebatados por la ley mejicana cuando sus amigos y él terminaron, injustamente; en la cárcel.
El resto del conjunto se muestra sin frescura, taciturno; recreado con falta de métrica.
Romanticismo echado a perder.
Rodada en Texas y Nuevo Méjico.
Sólo apta como recurso para tardes muy aburridas.

TODOS LOS CABALLOS BELLOS (2000). Director : Billy Bob Thornton. Guión : Ted Tally, basado en una novela de Cormac McCarthy. Fotografía : Barry Markowitz. Montaje : Sally Menke. Música : Kristin Wilkinson, Larry Paxton y Marty Stuart. Producción : Robert Salerno y Billy Bob Thornton. Intérpretes : Matt Damon, Penélope Cruz, Henry Thomas, Sam Shepard, Lucas Black, Rubén Blades, Bruce Dern y Miriam Colón. 116´Color. EE.UU. Miramax Films-Columbia Pictures.
Fotografía : Grady Cole (Matt Damon), un hombre buscando su destino; en una escena del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario