Vistas de página en el último mes

martes, 16 de febrero de 2010

INGLORIOUS BASTERDS.


A Inglorious Basterds se le puede bautizar como el film más maduro de toda la carrera artística del realizador Quentin Tarantino. Por una vez el enfoque del director huye del abuso de excéntricos recursos argumentales, soltando de vez en cuando alguna perla de su estilo habitual, aunque centrando la trama sin alusiones a la exageración gratuita.
Las escenas que abren el film, en la cabaña de la campiña francesa, son un perfecto aperitivo de garantía cinematográfica, gracias al apabullante trabajo del actor austriaco Christoph Waltz (Coronel de las SS, Hans Landa) que durante el resto de la trama se muestra con un potencial interpretativo digno de aplauso. De hecho, es este actor vienés, junto a la francesa Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfuss), uno de los ejes de la película.
Tarantino mezcla claves de comedia con delirantes masacres bélicas, logrando su tradicional efecto salvaje, aunque esta vez moderado en cierta medida, lo cuál concede al espectador ciertos momentos de lucidez, fuera del entorno más sanguinario, común en anteriores historias del realizador de Tennessee.
La narración, realizada en versión original por la voz del actor Samuel L.Jackson; está hábilmente estructurada en capítulos, formato muy literario, aunque la película tenga más flecos del universo cómic que del espectro novelesco.
Fue curioso ver al veterano actor Rod Taylor encarnando a Winston Churchill, igual que lo es la pronunciada interpretación que de Adolf Hitler realiza el actor alemán Martin Wuttke.
Realmente maravillosa la escena de la taberna, con Diane Kruger (Bridget Von Hammersmark) focalizando la atención durante un curioso juego de naipes, en compañía de un grupo de soldados nazis y de los tres infiltrados del batallón de los bastardos. Momento genial de Tarantino que recrea un encuentro en el que se mezclan con equilibrio comedia y suspense, con diálogos acertados y un desenlace pleno de intenciones. La bella actriz alemana pone una comedida nota de glamour en la historia, que Tarantino quiebra cuando descubre tras la máscara de la actriz traidora al Reich, a una mujer insensible y feroz.
Inglorious Basterds, como todas las películas de Tarantino; entretiene de un modo fiable, se muestra ágil y percute sobre el ojo del espectador con las chanzas más airadas de Tarantino, pasadas por el tamiz de la decencia visual.
Mélanie Laurent se descubre como gran actriz, un valor a tener en cuenta para futuras historias cinematográficas; con diversos registros.
Una buena película de Tarantino, en donde es probable que la historia sea lo de menos. Porque su cine no se basa en detalles, sino en su magnífica capacidad para construir y terminar con evidente eficacia, cualquier tipo de escena. Todas ellas unidas construyen un modo de hacer cine muy peculiar y dotado de una personalidad fuera de toda duda.
Conjugar la eficacia de un batallón de soldados cortadores de cabelleras nazis con una judía vengativa y un gran atentado terrorista preparado para librar al mundo de un psicópata jefe de estado sólo se puede hacer con una visión tan satírica como la que Tarantino profesa, libre de excesivos condicionamientos artísticos. Nadie puede negarle al simpático Quentin su habilidad escénica, punto culminante en su éxito.
Muy acertada la apertura del film con la versión de "Green Leaves Of Summer" (Dimitri Tiomkin/Paul Francis Webster), recuperada por Tarantino desde el lejano y épico The Alamo (John Wayne,1960).
Rodada en Alemania.
El actor Christoph Waltz fue premiado en Cannes (2009) con el reconocimiento como mejor actor por su genial interpretación del Coronel Landa.
Veremos en los próximos días cuantas de las ocho nominaciones al Oscar de Hollywood terminan con premio final.
Puro cine.

INGLORIOUS BASTERDS (2009). Dirección y guión : Quentin Tarantino. Montaje : Sally Menke. Producción : Lawrence Bender. Fotografía : Robert Richardson. Diseño de producción : David Wasco. Intérpretes : Brad Pitt, Diane Kruger, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Til Schweiger, Denis Menochet, Julie Dreyfus, Rod Taylor y Martin Wuttke. 153´Color. EE.UU.-Alemania. Universal Pictures-The Weinstein Company-A Band Apart-Zehnte Babelsberg-Visiona Romantica.
Fotografía : la audaz Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger) rodeada de soldados, jugando a adivinar personajes. Uno de los más geniales instantes del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario