Vistas de página en el último mes

sábado, 20 de febrero de 2010

LOS AÑOS DESNUDOS (Clasificada S).


Dedicada a las actrices españolas que hicieron cine durante la transición política española, (época del destape); Los Años Desnudos es un film dramático, en el que tres mujeres ("siempre nos llamáis chicas, y no somos chicas; somos mujeres"), Sandra (excelente trabajo de la actriz Candela Peña), Lina (justita Goya Toledo en los registros dramáticos de su personaje), y Eva (sorprendente Mar Flores); se embarcan en la aventura de un cine en donde lo más destacable era enseñar zonas nobles de la anatomía femenina rodeándolas de argumentos simples, tales como conventos de monjas de clausura ó cárceles de mujeres. El Madrid de aquellos años era un foco atractivo para chicas de provincias, con poco que perder, cuyas vidas habían dado hasta ese momento tantos bandazos como golpes secos.
A medida que avanza la trama, las tres, con diferentes modos de ser y de entender la vida; van enfrentándose a la dura realidad, siendo utilizadas, humilladas y tratadas como simple mercancía carnal.
En realidad, y en eso el personaje que interpreta la actriz barcelonesa Candela Peña es el símbolo más representativo; sus deseos de ser actrices se ven frenados por los bajos instintos de los hombres que les salen al paso, desde productores a miembros de la policía.
Ahogadas en un mundo oscuro y lleno de malas artes, cada una de ellas buscará la supervivencia, mostrándonos tres formas de ser, tres espíritus que pretenden ser libres ("la libertad es una mujer") aunque las circunstancias se afanen en demostrar lo contrario.
Los Años Desnudos es un film interesante, que funciona como homenaje a un cine puntual, a unas actrices denostadas por público y crítica, que hicieron de sus vidas un servicio público, cuando en realidad intentaban salir adelante dejando atrás unas existencias grises, llenas de carencias personales y bañadas por la amarga lluvia del fracaso. El intento es aceptable, si bien la crudeza de algunas escenas, aunque colabora en la descripción del drama; dificulta una buena digestión por parte del espectador.
Ambientada con acierto.
Amargura por decorado, hay buenos trazos de comedia en esta película, que sin alcanzar la gloria, sí merece cierto reconocimiento.

LOS AÑOS DESNUDOS (Clasificada S) (2008). Dirección y guión : Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Fotografía : David Azcano. Montaje : Ascen Marchena. Música : Lucio Godoy. Vestuario : Pepe Reyes. Intérpretes : Candela Peña, Mar Flores, Goya Toledo, Luis Zahera, Antonio De La Torre, Paca Barrera y Susana Estrada. 103´Color. España. Little Giraffe SL-Antena 3 Films-Little Giraffe Producciones.
Fotografía : Candela Peña, un alma en pena; en una escena del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario