Vistas de página en el último mes

miércoles, 3 de junio de 2009

EASY VIRTUE.


Noel Coward fue un dramaturgo, actor y compositor inglés, que obtuvo un Oscar de Hollywood honorífico, en la edición de 1943, por su actuación en la película In Which We Serve (Lean-Coward,1942). Su reconocida homosexualidad, además de un modo de vida entre snob y bohemio, le concedieron cierta fama de artista intelectual e inconformista. El propio título de su obra Easy Virtue (en castellano, algo así cómo "moral distraída"), da cuenta de la personalidad del autor. Fue el maestro Hitchcock, quién primero tomó la letra de la obra teatral en tres actos escrita por Coward, para dar cuerpo a su película homónima que data de 1928.
Nos llega ahora una versión contemporánea de Easy Virtue, realizada con notable desparpajo por el director australiano Stephan Elliott, con la hermosa actriz norteamericana Jessica Biel esculpiendo el papel protagonista, Larita Whittaker; el mismo que en la versión de Hitchcock representó la actriz inglesa Isabel Jeans.
La película de Elliott se mueve en el mundo de la comedia de estilo, bien descrita en ambiente de época, destilando cierto licor de esnobismo entre sus personajes y favoreciendo un desarrollo lineal con leves toques de fino humor y altas dosis de tensión generacional.
Tras varios minutos de metraje, la historia divide a sus personajes en dos universos contrapuestos : el tradicional, puritano e intolerante reflejado en Mrs.Whittaker (genial Kristin Scott Thomas) y su fantasiosa hija Marion (Katherine Parkinson), y el moderno, esnobista y contestatario manifestado por Larita (en su condición de norteamericana, perdida y rebelde dentro de lo que pretende ser una familia tradicional inglesa), Mr.Whittaker ( estupendo trabajo de Colin Firth) y Furber (pícaro el actor Kris Marshall, el mayordomo que comprende a Larita y repudia a su señora, aunque no lo manifieste más que con huidizos gestos que sólo puede ver el espectador). A nosotros nos toca decidir el lado de la balanza, aunque la dirección de la trama ayude a posicionarse sin demasiadas contemplaciones.
Easy Virtue critica la hipocresia, las fachadas que esconden lo mismo que critican, el puritanismo exacerbado y la intolerancia. El duelo entre Biel y Scott Thomas parece dirigido por la típica falta de feeling entre suegra y nuera, aunque a medida que avanza el film, se deducen con facilidad otras discrepancias tales como la profunda animadversión entre las dos mujeres, fruto de unos criterios diversos hacia la vida en familia. De hecho, Larita descubre que tras una fachada de virtud y moral, se esconden secretos de difícil digestión para conciencias puristas.
La actriz Jessica Biel construye un personaje que se gana las simpatías del público, firme, fresco y natural, capaz de ganarse al servicio de la casa sólo con chasquear los dedos.
Easy Virtue posee el encanto transgresor de Noel Coward, autor de la obra teatral que da sustento a la película, y emite un guiño de complicidad cuando Mr.Whittaker y Larita abandonan la casa con rumbo desconocido a bordo del flamante BMW descapotable. El mismo guiño que Furber, complacido con la victoria; lanza con una frase de despedida.
Muy recomendable.

EASY VIRTUE (2008). Director : Stephan Elliott. Guión : Stephan Elliott y Sheridan Jobbins, basado en la obra teatral del mismo título, escrita por Noel Coward. Música : Marius De Vries. Fotografía : Martin Kenzie. Montaje : Sue Blainey. Dirección artística : Mark Scruton. Vestuario : Charlotte Walter. Producción : Joseph Abrams, James D.Stern y Barnaby Thompson. Intérpretes : Jessica Biel, Kristin Scott Thomas, Colin Firth, Ben Barnes, Kimberley Nixon, Katherine Parkinson, Kris Marshall y Charlotte Riley. 97´Color. UK. Ealing Studios-Fragile Films-BBC Films-Odyssey Entertainment-Endgame Entertainment.
Fotografía : El glamour en manos de Larita Whittaker (Biel), al servicio de su joven y embelesado marido (Ben Barnes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario