Vistas de página en el último mes

miércoles, 3 de junio de 2009

QUEEN CHRISTINA.


Opinan algunos que Queen Christina es la mejor película de todas las que rodó la actriz sueca Greta Garbo. Personalmente discrepo de tal apreciación. Todo lo que hizo la Garbo merece el calificativo de mejor. Cierto es que la actuación de la esfinge de Estocolmo roza la perfección. Sin embargo la película del realizador armenio estadounidense, aunque georgiano de nacimiento, Mamoulian; no pasa de ser una aventura con recursos de capa y espada, y envoltorio romántico. Contar con la Garbo en el reparto era, ya de entrada; jugar con ventaja. Su rostro filmado en primeros planos, con esos ojos expresivos y luminosos, representa, aún hoy en día; un referente paradigmático de la elocuencia facial. Frente a ella, John Gilbert, un actor con corte de galán fallecido repentinamente a la edad de treinta y nueve años, que en Queen Christina realizaba, su penúltimo trabajo antes de morir.
Es probable que este film de Mamoulian haya pasado a la galería de momentos inolvidables por la última escena, genial, sencillamente legendaria. La Reina de Suecia, que había renunciado a la corona por amor, plantada en la cubierta del barco que le traslada a España, clavando sus ojos en el horizonte, con una de las más sublimes miradas al infinito de cuántas se han rodado en la historia del séptimo arte. Greta Garbo utiliza los ojos como agente transmisor de sentimientos, cómo si en los segundos que dura la escena, le diera tiempo a pensar en mil cosas, clavando en el corazón del espectador dardos de dolor, desconcierto, impotencia y rabia contenida. Mérito de la gran actriz escandinava, y sin duda también de Mamoulian, que va acercando la cámara al rostro de la actriz con mimo y admiración.
Por lo demás, Queen Christina narra parte de la vida de quién fue soberana del pueblo sueco desde 1632, siendo aún una niña, hasta 1654, año de la abdicación en favor de su primo Carlos Gustavo. Eso sí, el componente amoroso de la historia es pura ficción novelesca, ya que hoy en día no se conocen los motivos exactos por los que la reina decide abdicar, (incluso hay quienes alegan una presunta condición lesbiana de Christina de Vasa y Brandenburgo para dar explicación a su negativa a contraer matrimonio).
El argumento de la película inserta la figura de un enviado del Rey Felipe IV de España, Antonio de Pimentel (Gilbert); que encandila a Christina (Garbo) y que, por su condición de extranjero, no es aceptado por el Consejo Real como futuro rey consorte. Así mismo el film de Mamoulian concede a la reina una fama injustificada de prolífica en amantes.
Las escenas del primer encuentro entre la pareja, que tiene lugar en el dormitorio de una taberna; aportan cierta picaresca a la historia, utilizando Mamoulian el aliciente del engaño,(Christina accede, ante la falta de habitaciones, a compartir cama con el español haciéndose pasar por varón y engañando a todos los presentes, exceptuando a su fiel ayudante Aage, interpretado por el actor londinense C.Aubrey Smith). Cómica la secuencia del descubrimiento por parte de Antonio de la condición femenina de su acompañante de dormitorio.
Intrigas palaciegas, revueltas populares y ante todo la firme personalidad de una reina dan cobertura a este cuadro de Mamoulian, que se sigue con cierto interés, y que dentro de unas cotas apreciables de calidad cinematográfica, merece un estruendoso aplauso dirigido casi exclusivamente a la irrepetible Greta Garbo.
Fascinante.

QUEEN CHRISTINA (1933). Director : Rouben Mamoulian. Guión : Salka Viertel, Ben Hetch y H.M.Harwood, basado en una historia de Margaret P.Levino y Sarka Viertel. Diálogos : S.N.Behrman. Producción : Walter Wanger. Música : Herbert Stothart. Fotografía : William H.Daniels. Montaje : Blanche Sewell. Vestuario : Adrian.
Intérpretes : Greta Garbo, John Gilbert, Ian Keith, C.Aubrey Smith, Lewis Stone, Elizabeth Young y Reginald Owen. 99´Blanco y Negro. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : Christina de Suecia y el infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario