Vistas de página en el último mes

martes, 2 de junio de 2009

IMITATION OF LIFE.


La escritora norteamericana Fannie Hurst fue especialista en conmover los corazones femeninos, durante la primera mitad del siglo veinte. Suyos son títulos de la talla de Back Street, Sister Act ó Imitation of Life. Precisamente esta última novela fue llevada al cine por el realizador alemán Douglas Sirk, experto en melodramas. Se trata de la historia de dos mujeres, viudas y madres, diferentes entre si; que unirán sus vidas por capricho del azar y que se verán atrapadas por el juego de la vida, ese ascensor que nos hace bajar y subir dependiendo de las circunstancias. Lana Turner (Lora Meredith) a sus treinta y ocho años lucía un palmito que para sí quisieran muchas de veinte. La belleza de la actriz de Idaho se muestra con total intención a lo largo de la historia, colaborando junto a una soberbia interpretación en el brillante resultado final. Sin duda, es ella, junto a la californiana Juanita Moore (Annie Johnson), responsable de la carga dramática del film. Ambas mujeres atrapan la atención del espectador en escenas cómo la que nos muestra la muerte de Annie, con Lora a los píes de la cama.
Genial la parte del film que intenta revelarnos los problemas de una actriz en paro, Lora Meredith, cuando busca su hueco en los escenarios de Broadway.
También logrados los momentos en los que la sufrida madre, Annie Johnson, busca a su díscola hija por los antros nocturnos de la Gran Manzana. La vida en estado puro, sin duda.
Imitation of Life es un auténtico melodrama, de los que precisan de un pañuelo para secar las lágrimas vertidas, puede que con un solo punto flaco : la interpretación del galanesco John Gavin (Steve Archer) que no mantiene el pulso con la Turner al lado. Gavin, a ratos, parece perdido, como si la memorable rubia le causara demasiado respeto en las distancias cortas.
Plausibles intervenciones de las jovenes Sandra Dee (Susie Meredith) y Susan Kohner (Sarah Jane Johnson), cara y cruz de una supuesta misma moneda, espíritu cándido la primera, carácter rebelde la segunda.
Colosales escenas del funeral al final de la película, con cuatro corceles blancos recorriendo las calles de Nueva York y genial la intepretación de Trouble of the World, que durante el acto fúnebre realiza la cantante Mahalia Jackson.
Susan Kohner y Juanita Moore fueron nominadas sin premio, para el Oscar de Hollywood de 1960, a la mejor actriz de reparto.
Lacrimógena y plena de intenciones.

IMITATION OF LIFE (1959). Director : Douglas Sirk. Guión : Eleanore Griffin y Allan Scott, basado en una novela de Fannie Hurst. Música : Frank Skinner y Henry Mancini. Fotografía : Russell Metty. Montaje : Milton Carruth. Vestuario : Bill Thomas y Jean Louis. Producción : Ross Hunter. Intérpretes : Lana Turner, Juanita Moore, John Gavin, Sandra Dee, Susan Kohner, Robert Alda, Dan O´Herlihy, Karin Dicker y Troy Donahue. 125´Color. EE.UU. Universal International Pictures.
Fotografía : Madre e hija Meredith (Turner y Dee) enamoradas del mismo hombre, limando asperezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario