Vistas de página en el último mes

viernes, 19 de junio de 2009

7 WOMEN.


La última película de la inmensa carrera cinematográfica de John Ford, para mi y siento no ser demasiado original por decirlo, el mejor director de cine de la historia; es probablemente la menos brillante de su legado artístico. Sin duda es la menos fordiana de todas. El ojo de Ford no describe con la misma intención que en el resto de sus películas, aquellas que le concedieron tanta distinción en crítica especializada y en nosotros, los cinéfilos. No hay guiños, sugerencias ni miradas al infinito, cómo si la gracia que Ford había puesto a lo largo de su carrera en títulos cómo The Searchers (1956) ó Donovan´s Reef (1963), se hubiese volatilizado. Da la sensación de que 7 Women es la despedida triste de un genio de las imágenes, un canto de amargura rodado sin exceso de compromiso.
Basada en un relato de la escritora inglesa Norah Lofts, y con un escaso guión a cargo de Janet Green y John McCormick, la película sólo se sostiene en la buena interpretación de la actriz newyorkina Anne Bancroft, que maneja con soltura y una clase inmensa el personaje de la Doctora Cartwright, una médico llegada desde los Estados Unidos a China con la intención de ejercer su profesión en una misión religiosa dirigida por una ortodoxa puritana católica, Agatha Andrews (correcta la actriz inglesa Margaret Leighton), cuya personalidad obsesiva choca de inmediato con la modernidad de Cartwright.
Entre ellas, se mueven con suerte desigual, la joven cooperante Emma Clark (demasiado encorsetada Sue Lyon), el predicador y sacerdote frustrado Charles Pether (frágil Eddie Albert), la embarazada esposa de este, Florrie (exagerada Betty Field), la comprensiva y silenciosa Jane Argent (brillante Mildred Dunnock) y el bandido mongol Tunga Kahn (caricata actuación de Mike Mazurki).
Ford realiza una crítica nada disimulada contra los extremos ideológicos, pone en evidencia el puritanismo exacerbado y la hipocresía, y ensalza el valor del humanismo, haciendo brillar con especial intención al personaje que interpreta Bancroft, capaz de dar su vida por salvar la de los demás. En 7 Women se nos traslada una evidente sensación de amargura, pero aún desde un plano gris, el gran John Ford sigue hablándonos de valores, de principios auténticos y del único sentido que tiene la vida del hombre : respeto y amor al prójimo versus simple palabrería y falsa moral.
Sólo me queda una duda :¿cuántos cigarrillos fumó Anne Bancroft durante el rodaje de esta película?.
Se puede ver aunque después, a los seguidores de Ford, nos quede un extraño regusto y una inmensa melancolía de sus estampas eternas en Monument Valley.

7 WOMEN (1966). Director : John Ford. Guión : Janet Green y John McCormick, basado en un relato breve de Norah Lofts. Música : Elmer Bernstein. Fotografía : Joseph LaShelle. Montaje : Otho Lovering. Producción : John Ford y Bernard Smith. Vestuario : Walter Plunkett. Intérpretes : Anne Bancroft, Sue Lyon, Margaret Leighton, Eddie Albert, Flora Robson, Mildred Dunnock, Mike Mazurki, Anna Lee, Woody Strode y Betty Field. 87´Color. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : La Doctora Cartwright, (Anne Bancroft), una chic heroína fordiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario