Vistas de página en el último mes

miércoles, 17 de junio de 2009

IVANHOE.


Walter Scott fue un escritor, poeta y editor escocés, especializado en novela histórica; que desarrolló la parte más interesante de su carrera durante el siglo diecinueve, amparado por el romanticismo.
Una de sus novelas, posiblemente la más famosa; es Ivanhoe que data de 1819 y cuyo protagonista es un joven y valeroso caballero inglés, Wilfredo de Ivanhoe; hijo de un caudillo sajón seguidor del Rey Ricardo I, que combate al Rey Juan, usurpador del trono y preferido de los normandos; en una Inglaterra dominada por estos.
En 1952, con dirección del realizador norteamericano Richard Thorpe y guión de Noel Langley y Marguerite Roberts, se llevó al cine la propuesta de la excelente novela de Scott.
Se trata de una película inmortal, en donde la épica se une con la aventura, endulzándonos la retina con los luminosos rostros de las dulces damas medievales Rebecca de York (Elizabeth Taylor) y Rowena (Joan Fontaine). El actor estadounidense Robert Taylor dibuja a un heróico y pertinaz Wilfredo, defensor a ultranza del Rey Ricardo Corazón de León (esbozado por el actor alemán Norman Wooland), que se encuentra preso en Austria y cuyo rescate y retorno al trono de Inglaterra marca el hilo argumental del film.
Thorpe nos regala magníficos primeros planos de las dos actrices protagonistas, siendo muy sugerente la escena de Rebecca vestida de blanco, durante el juicio que contra ella maneja el príncipe Juan (Guy Rolfe).
Geniales tomas en los torneos de caballería, con una profusión de colorido que se mantiene vivo durante toda la película.
Imposible de omitir los sensacionales trabajos de un amplio elenco de secundarios de la talla de George Sanders (genial en su retrato del malvado caballero normando De Bois-Guilbert), Emlyn Williams (soberbio caracter del actor galés construyendo al bufón Wamba, reconvertido por Ivanhoe en escudero), Felix Aylmer (Isaac de York, padre de la dulce Rebecca, judío y contribuyente en el rescate del Rey Ricardo), Harold Warrender (que da vida a Locksley, un Robin Hood sin excesivo protagonismo en esta ocasión), Robert Douglas ( que dibuja al caballero normando Hugh De Bracy) y Finlay Currie (actor escocés que crea el personaje de Cedric de Ivanhoe, padre del protagonista).
Tres nominaciones sin premio en la edición de los Oscar de 1953 : fotografía, música y mejor película.
En resumen una buena excusa para quedarse en casa un sábado por la tarde.
Eterna.

IVANHOE (1952). Director : Richard Thorpe. Guión : Marguerite Roberts y Noel Langley, basado en una adaptación de la novela homónima de Sir Walter Scott, realizada por Aeneas MacKenzie. Música : Miklos Rozsa. Fotografía : Freddie Young. Montaje : Frank Clarke. Vestuario : Roger Furse. Producción : Pandro S.Berman. Intérpretes : Robert Taylor, Joan Fontaine, Elizabeth Taylor, George Sanders, Robert Douglas, Finlay Currie, Emlyn Williams, Guy Rolfe, Felix Aylmer, Norman Wooland, Basil Sydney, Harold Warrender y Sebastian Cabot. 106´Color. EE.UU. Metro Goldwyn Mayer.
Fotografía : Rebecca de York, la dulce judía enamorada de Ivanhoe, (sublime Liz Taylor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario