Vistas de página en el último mes

viernes, 19 de junio de 2009

SHUTTER.


Shutter hace referencia en el idioma de Shakespeare a la pieza de una cámara fotográfica que se abre para dar luz a la lente, justo en el instante de sacar una instantanea.
¿Es posible fotografiar a los espíritus?. Y si así fuera, ¿es probable que los muertos puedan usar las fotografías para comunicarse con los vivos?. Con esta premisa, los realizadores tailandeses Parkpoom Wongpoom y Banjong Pisanthanakun rodaron Shutter, buscando crear un escenario de miedo, más allá de los efectos especiales que han inundado el cine fantástico en los últimos años. Un miedo conceptual que se logra en varios tramos de la película y que tiene su momento cumbre al final, cuando el espectador descubre los motivos reales del dolor de cuello que el fotógrafo protagonista, Tun (Ananda Everingham); sufre desde los primeros instantes de la trama.
La película repite el recurso de la sorpresa con notable eficacia, y está dotada de un lenguaje cinematográfico más que aceptable, cuidadosa con los planos y mostrando unas secuencias realizadas con alevosa intención de impacto visual. Por ejemplo, son destacables la que refiere el atropello del fantasma de Natre (Achita Sikamana) al principio de la película, y la no menos notable de la aparición siniestra a los pies de la cama de Tun.
Interesante, sobre todo teniendo en cuenta que el cine tailandés no ha sido hasta la fecha destacable a nivel internacional.

SHUTTER (2004). Dirección : Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom. Guión : Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom y Sopon Sukdapisit. Música : Chartchai Prongprapapan. Fotografía : Niramon Ross. Montaje : Manop Boonvipat y Lee Chatametikool. Intérpretes : Ananda Everingham, Achita Sikamana, Natthaweeranuch Thongmee y Sigavorn Nuttamara. 97´Color. Thailandia. GMM Pictures Co.
Fotografía : Natre, un espíritu vengativo y atormentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario