Vistas de página en el último mes

jueves, 18 de junio de 2009

BLITHE SPIRIT.


El polifacético creador inglés Noel Coward ideó una pieza teatral amparada en la moda del espiritismo, corriente de instancias sensoriales que trataba de establecer vías de comunicación entre vivos y muertos. Con semejante precedente, el realizador, también inglés; David Lean, dió un paso adelante, y secundado por Ronald Neame, Anthony Havelock-Allan y el propio Coward, escribió un libreto previo al rodaje de Blithe Spirit. La película de Lean está bañada por un excelente humor británico, y cuenta con la presencia de un dinámico cuarteto, avalado por la fuerza expresiva de la actriz Margaret Rutherford que interpreta a una entusiasta médium conocida como Madame Arcati. Por su parte, Rex Harrison y Constance Cummings ponen rostro y expresión al matrimonio Condomine, abordados por la sátira presencia del espíritu de la primera esposa de él, fallecida años antes.
La actriz londinense Kay Hammond devuelve a la vida a Elvira Condomine, caracterizada para tan sugerente misión con un verde acuarelado que cubre su semblante y enfatiza las características ultramundanas del personaje.
La película, en la línea de las screwball comedies, sin ser un dechado de originalidad; consolida con fuerza la situación que crea, mostrando unos personajes hilarantes, llenos de guiños; que caminan por el metraje con notable teatralidad.
Puede que lo mejor de este film sea la simpleza con la que Lean nos traslada una ficción, que variada de enfoque causaría pánico, aunque así resuelta provoca sonoras carcajadas.
Sencillamente genial Margaret Rutherford, bulliciosa y bonachona, sólo irascible cuando Ruth Condomine (Cummings) intenta cargarle la responsabilidad de haber liberado el burlón espíritu de la primera mujer de su esposo. La secuencia en la que analiza la bola de cristal y su pertinaz atracción por el té chino en lugar del más tradicional indio (debido a que este último distorsiona sus vibraciones parapsicológicas), resultan alicientes de alto rango en una historia preñada de algazara.
Blithe Spirit va más allá del simple efecto fantasmagórico, añadiendo una oportunidad a las relaciones entre vivos y muertos que superan el habitual recurso al terror, evitando sobresaltos e incurriendo en una fértil relación escénica entre personajes.
No se trata de alarmar al espectador, sino de plantear un desafío, en dónde finalmente no habrá vencedores y vencidos, sino una refrescante comedia.
Galardonada con el Oscar de Hollywood a los mejores efectos especiales en la edición de 1947.
Más que meritoria, muy digna.

BLITHE SPIRIT (1945). Director : David Lean. Guión : Noel Coward, basado en un pieza teatral suya, con adaptación de Ronald Neame, David Lean y Anthony Havelock-Allan.
Música : Richard Addinsell. Fotografía : Ronald Neame. Montaje : Jack Harris. Producción : Noel Coward. Efectos especiales : Tom Howard. Intérpretes : Rex Harrison, Constance Cummings, Margaret Rutherford, Kay Hammond, Hugh Wakefield, Joyce Carey y Jacqueline Clarke. 96´Color. UK. Noel Coward-Cineguild-Two Cities Films.
Fotografía : Constance Cummings (Ruth) y Kay Hammond (Elvira), duelo intemporal de esposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario