Vistas de página en el último mes

martes, 16 de junio de 2009

FLAMMEN & CITRONEN.


Confieso que antes de sentarme frente a las imágenes de Flammen & Citronen, esperaba encontrar una película danesa demasiado profunda y analítica como para resultar fácil de ver. Un pesado compendio de manidas críticas al nazismo, que a estas alturas de la historia del cine, resultaría repetitiva. Incluso viendo el cartel publicitario con los endurecidos rostros de los actores protagonistas, los daneses Thure Lindhardt y Mads Mikkelsen, se intuye de un modo erróneo un film de malos y buenos, nada novedoso.
Los prejuicios comienzan a desvanecerse cuando el director Ole Christian Madsen introduce al comienzo de la trama una voz en off preguntando al espectador (danés y de cierta edad, se supone) dónde estaba y qué hizo cuando los soldados de Hitler invadieron Dinamarca.
El exámen de la historia es tozudo en este aspecto y demuestra que la resistencia del país nórdico contra el nazismo alemán fue nula. De hecho la escasa oposición danesa a Hitler careció de líderes y se dirigía desde el exterior, principalmente Inglaterra.
Flammen & Citronen homenajea a dos hombres comprometidos con la independencia de Dinamarca durante aquellas fechas y critica al resto de ciudadanos del país, la gran mayoría; que permanecieron en silencio ante la invasión.
La película muestra un ritmo narrativo interesante, con una leve caída de intensidad hacia la mitad de la historia, cortado bruscamente con el accidente que hace derrumbarse a los protagonistas, (el asesinato por error de un niño).
El film de Madsen posee una estética brillante, ambientado de un modo perfecto, mostrando las verguenzas del ser humano por encima de cualquier presunto calado heróico. Entiendo Flammen & Citronen desde un perspectiva dramática, dónde la mentira derrota a la verdad, y los vicios ocultos salen de paseo. Incluso la actriz, también danesa; Stine Stengade, que dibuja con solemne precisión a la típica mujer superviviente en periodo de guerra, denota una personalidad triste, obligada a vivir en un mundo lleno de dolor existencial.
Porque Flammen & Citronen, antes que héroes de una resistencia minimalista, son personajes amargados, víctimas comprometidas de la época que les ha tocado en suerte vivir, y pese a que conocen las consecuencias de su rebeldía, se dejan llevar con un resquicio de racionalidad, por el único orgullo humano que les queda, el de la dignidad. Aunque en el fondo saben que la fuerza de las armas nunca es una digna salida, precisamente.
Gran película, para quienes gustan de un cine que se puede leer entre líneas.

FLAMMEN & CITRONEN (2008). Director : Ole Christian Madsen. Guión : Ole Christian Madsen y Lars Andersen. Música : Karsten Fundal. Fotografía : Jorgen Johansson. Montaje : Soren B.Ebbe. Producción : Lars Bredo Rahbek. Intérpretes : Thure Lindhardt, Mads Mikkelsen, Stine Stengade, Peter Mygind, Christian Berkel, Flemming Enevold y Thomas Voss. 130´Color. Dinamarca-Alemania-República Checa. Nimbus Film Productions-Sirena Film-Wüste Filmproduktion.
Fotógrafía : Dos héroes amargos, dos hombres sin rumbo, Flammen y Citronen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario