Vistas de página en el último mes

martes, 7 de julio de 2009

THE GORGON.


Como las famosas hijas de Elena, tres eran tres las górgonas. La mitología griega nos presenta a Medusa, Esteno y Euríale, seres horrendos con serpientes en lugar de cabellos y con una profunda mirada capaz de petrificar a los humanos. Los responsables de The Gorgon realizan una mezcla de personalidades mitológicas griegas, usando un nombre de górgona (Medusa) y dos de furias (Tisiphone y Megaera). Sólo el nombre de Medusa se respeta cómo górgona en esta película de 1964 dirigida por el londinense Terence Fisher y protagonizada por los soberbios actores británicos Christopher Lee y Peter Cushing. Sin embargo la gorgona, en realidad furia; Megaera, la única superviviente de las tres horrendas hermanas; es la elegida para sembrar de terror los bosques de Vandorf, una pequeña población alemana, lugar en donde se localiza la trama. La acción transcurre en la primera década de 1900 y Fisher va desgranando una historia fantástica, con cruces evidentes de leyenda y folklóre popular, en la que una serie de asesinatos atraen el interés del espectador. Las víctimas terminan petrificadas (gorgonizadas) de miedo, mientras un médico, Doctor Namaroff (Cushing), se halla inmerso en la investigación propicia que le conduzca a la solución del enigma. Su bella ayudante, Carla Hoffman (interpretada por la actriz londinense Barbara Shelley), que padece episodios regulares de amnesia; ocupa gran parte de sus reflexiones.
En el otro bando se encuentran los tres varones de una misma familia : el padre Jules Heitz, un eminente catedrático de Leipzig (Michael Goodliffe); Bruno, el hijo de vida desordenada que terminará ahorcado (Jeremy Longhurts) y Paul (Richard Pasco), que sigue los pasos de su progenitor y que contará con la ayuda de otro brillante catedrático, el Profesor Karl Meister (Lee), en la búsqueda tenaz de la misteriosa Megaera.
Es probable que The Gorgon no sea la mejor película fantástica de la Hammer británica, aunque goza de una exposición aceptable, bañada por un fino rocío de terror barroco, nada amanerado en las formas y buscando siempre la raíz misma del miedo como expresión de unas creencias respetadas y elevadas a la condición de culto popular.
La película de Fisher añade un guión correcto del redactor londinense John Gilling, que también dirigió para la Hammer, así como una banda sonora original mezcla de voz soprano y novacordio, responsabilidad de James Bernard.
Una pequeña gran joya del género fantástico.

TEH GORGON (1964). Director : Terence Fisher. Guión : John Gilling, basado en una historia escrita por J.Llewellyn Devine. Música : James Bernard. Fotografía : Michael Reed. Montaje : Eric Boyd-Perkins. Producción : Anthony Nelson Keys. Dirección artística : Don Mingaye. Efectos especiales : Sydney Pearson. Intérpretes : Christopher Lee, Peter Cushing, Barbara Shelley, Richard Pasco, Michael Goodliffe, Prudence Hyman, Jack Watson y Jeremy Longhurst. 83´Color. UK. Hammer Film Productions.
Fotografía : Megaera, nombre de furia mitológica, reconvertida en górgona; interpretada por la actriz londinense Prudence Hyman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario