Vistas de página en el último mes

martes, 7 de julio de 2009

SWAMP THING.


Swamp Thing es una película con una clara impronta B Movie dirigida por uno de los mejores directores de género fantástico de los setenta y ochenta, el director de Cleveland, Wes Craven. Tras su debut como realizador en 1972, con The Last House On The Left, Craven demostró tomando los pantanos de Charleston, en Carolina del Sur; como base de operaciones, que su construcción de historias a medio camino entre la fantasía y el terror, era más que afición, dedicación.
Swamp Thing contiene retazos de trama científica, con una fórmula magistral por la que pugnan dos hombres, con intereses contrapuestos. El Doctor Alec Holland, su inventor, encarnado por el actor Ray Wise, y el Doctor Anton Arcane diseñado con malévolo amaneramiento por el veterano Louis Jourdan; mantienen un duelo a muerte en pos de la ciencia, el primero; y de la avaricia y el poder corrupto, el segundo. Entre medio, la bella de la historia, la exuberante Alice Cable; encarnada por la actriz californiana Adrienne Barbeau.
Basada en un cómic de éxito aparecido en 1971, e ideado por Len Wein y Bernie Wrightson, Swamp Thing no está hecha con pretensiones más allá de formar parte de una legión de películas edificadas con premeditada idea de divertir a lo aficionados al fantástico. Craven y su equipo de rodaje nos trasladan una historia de amor entre desiguales, que sirve de esqueleto y desenlace a la trama, homenajeando mitos como el de La Bella y La Bestia, y poniendo en duda la ética de los avances científicos y tecnológicos, muchas veces agresores contra la naturaleza.
Swamp Thing debe verse con una óptica concreta, que no es otra que la que se contempla tras unos cristales de benevolencia hacia un film rodado con mimo y artesana dedicación.
Modesta pero eterna.

SWAMP THING (1982). Dirección y guión : Wes Craven, basado en un personaje de cómic creado por Len Wein y Bernie Wrightson. Música : Harry Manfredini. Fotografía : Robbie Greenberg. Montaje : Richard Bracken. Producción : Michael E.Uslan y Benjamin Melniker. Efectos especiales : Arthur Brewer. Intérpretes : Louis Jourdan, Adrienne Barbeau, Ray Wise, David Hess, Don Knight, Dick Durock y Ben Bates. 91´Color. EE.UU. Swampfilms.
Fotografía : La heroina Alice Cable (Barbeau) convertida en mito erótico gracias a Swamp Thing y su baño en las pantanosas aguas de Charleston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario