Vistas de página en el último mes

martes, 7 de julio de 2009

PIRANHA.


Junto con el Jaws de Steven Spielberg en 1975, Piranha de Joe Dante, fechado tres años después; es probablemente el título más aceptable dentro del género de animales asesinos, de cuantos se estrenaron en aquella década.
El comienzo de la historia con la luna iluminando en parte la penumbra de un riachuelo mientras dos jovenes excursionistas demasiado atrevidos traspasan los límites de una verja que encierra un complejo militar de experimentación científica, es sencillo aunque antológico desde un punto de vista narrativo. Dante elabora una escena perfecta, llena de suspense.
A partir de ese instante, los fotogramas nos muestran a una joven, Maggie McKeown (Heather Menzies), que se gana la vida localizando desaparecidos y que se encargará de intentar dar con el paradero de la pareja. Para ello cuanta con la ayuda de un solitario y rudo hombre de montaña, Paul Grogan (Bradford Dillman), que empina el codo con la misma facilidad que construye una balsa con troncos.
Dante contó con dos ilustres actores del género fantástico, el veterano Kevin McCarthy que encarna al Doctor Hoak, padre de las criaturas sanguinarias, y la sibilina actriz inglesa Barbara Steele, metida en el rol de la Doctora Mengers, especialista en peces tropicales y responsable en parte de los experimentos que provocan la tragedia. En realidad, Piranha es un cuento de terror costumbrista, que se desarrolla en un río, en una época estival en la que los humanos acostumbramos a buscar momentos de ocio en amplios espacios naturales.
Las pirañas funcionan como ingrediente perverso, buscando sembrar de pánico las retinas del espectador, aunque siguiendo el modelo de Jaws, en esta historia también hay una crítica dirigida al peor depredador de la naturaleza, el hombre.
El film de Dante es un icono del género fantástico que tanto frecuentó el director de New Jersey. Su dimensión roza el universo del B Movie, aunque hay que reconocerle una categoría especial basada en un guión maquiavélico y un gusto evidente por el cine en estado puro. Sólo de ese modo puede justificarse el interés real que encierra la película desde el primer segundo de proyección hasta su instante final.
Piranha es, en definitiva; una de esas películas que no pasan de moda, modesta en efectos pero construída con imaginación y ganas de entretener, aunque sea a base de sustos.
Imprescindible.

PIRANHA (1978). Director : Joe Dante. Guión : John Sayles, basado en una historia de Richard Robinson y el propio Sayles. Montaje : Joe Dante y Mark Goldblatt. Música : Pino Donaggio. Fotografía : Jamie Anderson. Efectos especiales : Jon Berg. Producción : Jon Davison y Chako Van Leeuwen. Intérpretes : Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Keenan Wynn, Dick Miller, Barbara Steele, Belinda Balaski, Paul Bartel y Melody Thomas Scott. 94´Color. EE.UU. New World Pictures.
Fotografía : Cartel publicitario de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario