Vistas de página en el último mes

viernes, 31 de julio de 2009

IN BRUGES.


In Bruges no es una película fácil de digerir. Si la enfocamos como thriller las goteras pueden vaciar el cuenco. De hecho quien pretenda buscar en este film del director londinense Martin McDonagh alguna seña de identidad emparentada con un film noir caerá en la trampa de ver gigantes donde sólo hay molinos. En realidad, y aunque el esqueleto de In Bruges pueda rememorar ciertas historias de tiempos pasados, la carne, la masa celular de la historia es más un canto de humanismo que una trama con humo de cigarrillo y pianista al uso. McDonagh no busca enlanzar con una historia de audacia, sino reflejar en un tono gris la personalidad de dos perdedores natos. Ray Cranham (Colin Farrell) y Ken Blakely (Brendan Gleeson) no son héroes, tampoco tipos duros. En el fondo no son más que dos farsantes que no se sienten orgullosos de serlo. Frente a ellos la sombra chinesca del mafioso Harry Waters (Ralph Fiennes) que les acosa y al que McDonagh caricaturiza sin contemplaciones.
Esconderse en Brujas no es, probablemente; la mejor de las ideas. Y sin embargo, algo tiene esa ciudad que hace de la trama un caldo de cultivo para la reflexión, la introspección y finalmente para el abatimiento. Cranham y Blakely son dos fracasados que pretenden salir del agujero negro a toda costa. Pero por alguna desconocida circunstancia, les resulta imposible. Todo va siempre en su contra.
La historia es una crítica al uso de la violencia para alcanzar un fin, y McDonagh la desarrolla analizando a sus dos protagonistas, logrando un film amargo pero repleto de instantes de locuaz comicidad.
Brillante.


IN BRUGES (2008). Dirección y guión : Martin McDonagh. Montaje : Jon Gregory. Música : Carter Burwell. Fotografía : Eigil Bryld. Producción : Peter Czernin y Graham Broadbent. Dirección artística : Chris Lowe. Intérpretes : Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clemence Poésy, Thekla Reuten y Elizabeth Berrington. 107´Color. EE.UU.-UK. Blueprint Pictures-Film4-Focus Features-Scion Films.
Fotografía : Cranham y Blakely, (Farrell y Gleeson), paladines de la desidia y la frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario