Vistas de página en el último mes

jueves, 4 de marzo de 2010

Artículos propios : Un logroñés universal (1926-2008).


Rafael Azcona escribía guiones porque le resultaba más fácil que escribir novelas. Y tan bien lo hacía que se le puede considerar cómo uno de los más brillantes guionistas en la historia del cine español. Logroñés de pura cepa, comenzó su andadura en una de las publicaciones más estridentes que ha dado el humor negro hispano, La Codorniz. "El Pisito", "El Cochecito", "Belle Epoque", "El Bosque Animado" y sobre todo "El Verdugo" nos muestran con claridad un tipo de sátirica mordaz y ácida, en donde los personajes parecen salidos del gran teatro del mundo, convencidos de su miseria y sin embargo tan humanos que aún quieren sonreir.
Todavía veo al gran Pepe Isbert intentando casar a la hija (Emma Penella) con un dubitativo empleado de pompas fúnebres que aunque reacio a heredar el oficio del suegro, debe luchar contra su conciencia para no perder el piso que el patronato le concede a cambio de estar casado y ejercer como verdugo patibulario.
Aquella película alumbrada por una fotografía en blanco y negro, obra de Tonino Delli Colli, que catapulta si cabe aún más la mordacidad de la historia, es un canto al humanismo, a la libertad y también una crítica a la doble moral y la crueldad del insensible poder político. Azcona construyó un guión en donde no hay espacio para el tedio, atrapando al espectador gracias a su magistral humor negro, tan ausente en el cine español actual.
Este riojano que se nos ha ido, no es sólo una gloria cinematográfica universal, sino también alguién que quiso poner su granito de arena para que todos seamos un poco más humanos, dejando de lado ideologías e intereses, y esculpiendo personajes y situaciones en clave de humanismo. Porque Azcona, guionista de guionistas, ha sido una personalidad inimitable dentro del mundo del cine. Ejemplo para muchos otros, que manejan su cine al servicio de unas ideas concretas.
Gracias Don Rafael, y descanse en paz.

(Publicado por vez primera en La Rioja Digital, el 25 de Marzo de 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario