Vistas de página en el último mes

miércoles, 3 de marzo de 2010

DISTRICT 9.


Una de las sensaciones que queda, tras ver District 9; es la de haber estado cerca de presenciar una parábola sobre los perjuicios del racismo. Sin embargo y aunque los inicios del film parecen correctos en el sentido de trazar una metáfora sobre la xenofobía de los humanos blancos de Johannesburgo hacia otras razas y por ende hacia los alienígenas recién llegados a la Tierra, en el desarrollo posterior los buenos atisbos terminan congelados, dando paso a una historieta un tanto absurda, carente de profundidad. Wilkus Van De Merwe (correcto el actor sudafricano Sharlto Copley), se desliza por la historia con una mezcla desequilibrada entre comicidad y dramatismo, sin que la esencia romántica que alimenta el personaje tenga la intensidad necesaria que lo hubiese convertido en interesante. Al final Van De Merwe termina siendo un vehículo, más que un personaje. Y ese defecto destroza la única esperanza de brillantez que parece encerrar el film.
District 9 tiene un pulso tembloroso en cuanto a ritmo y adolece de continuidad a pesar del prometedor inicio.
Su estética de reportaje televisivo, aún siendo original, no se hace compatible con la duración del metraje.
Puede que la última escena con Van De Merwe convertido en alienígena, transformando trozos de metal en bellas flores con las que demostrar a su esposa amor eterno, sea uno de los puntos más brillantes de todo el film.
Nominada con cuatro Oscar de Hollywood en la edición de 2010.
Cansa demasiado y resulta un tanto presuntuosa.

DISTRICT 9 (2009). Director : Neill Blomkamp. Guión : Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Música : Clinton Shorter. Fotografía : Trent Opaloch. Montaje : Julian Clarke. Efectos visuales : Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken. Producción : Peter Jackson y Carolynne Cunningham. Intérpretes : Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, John Summer, William Allen Young y Vanessa Haywood.
112´Color. EE.UU.-Nueva Zelanda. TriStar Pictures-QED International-WingNut Films-Key Creatives.
Fotografía : cartel promocional del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario