Vistas de página en el último mes

viernes, 5 de marzo de 2010

VOLVER.


Si algo parece destacable del cine de Almodóvar, ese algo existe en Volver. Confieso no ser un defensor del director manchego y mucho menos del setenta y cinco por ciento de su obra cinematográfica, que siempre consideré valorada por encima de su condición real.
En Volver, Almódovar se muestra principalmente humano. Lo que nos llega no es su habitual y corrosiva visión del ser humano. En Volver, se nos premia con unas semblanzas dignas, humildes pero profundas. Almodóvar, que como Cukor; pasa por ser un gran director de actrices, nos emociona a través de personajes como Irene (brillante la actriz Carmen Maura), una mujer rural oculta tras ejecutar a su marido infiel y a una de las amantes de este. Lo que esconde Irene se tapa con el silencio de una de sus hijas, Raimunda (buen trabajo de Penélope Cruz), que tuvo que afrontar la violación a manos de su propio padre y un consiguiente embarazo, fruto del cuál tuvo a su única hija, Paula (Yohana Cobo).
Almodóvar traza una linea recta entre tres generaciones de mujeres de la misma familia, con fogonazos de varios géneros, desde la tragedia al dramatismo, pasando por la comedia y el costumbrismo. El inicio de la historia, con las mujeres fregando las sepulturas del cementerio de Alcanfor de las Infantas, y las posteriores visitas que Sole (gran interpretación de la actriz Lola Dueñas), Raimunda y Paula realizan por las casas de sus familiares y amigos en el pueblo, dan cuenta de uno de los más brillantes instantes puramente descriptivos del film.
Buena interpretación de la actriz Blanca Portillo dibujando el rol de Agustina.
La muerte y la vida son definidas con cercanía por Almodóvar, resultando, interpretaciones filosóficas al margen; un retablo nada snob acerca del existencialismo, del carácter femenino y de la innata supervivencia que define al ser humano.
Volver es seguramente uno de los tres grandes títulos en la filmografía de Pedro Almodóvar, una historia que da que pensar, que busca el análisis del espectador, y sobre todo que navega por las aguas del humanismo, por encima de cualquier otro protagonismo.
Sacar adelante un argumento como el que contiene este film, demuestra que aunque sin la regularidad deseada, Pedro Almodóvar es un buen narrador, un excelente buceador en la esencia humana; antes que un soberbio cineasta puramente técnico. Al menos cuando él quiere.
Premiada con profusión, las actrices principales del film y el guión de Almodóvar fueron galardonados en el Festival de cine de Cannes de 2006.
También obtuvo varios premios Goya en 2007, los relativos a mejor actriz (Penélope Cruz), actriz de reparto (Carmen Maura), mejor película, director y música original (Alberto Iglesias).
Muy recomendable.

VOLVER (2006). Dirección y guión : Pedro Almodóvar. Música : Alberto Iglesias. Fotografía : José Luis Alcaine. Montaje : José Salcedo. Diseño de producción : Salvador Parra. Producción : Esther García. Vestuario : Bina Daigeler. Canción "Volver" interpretada por Estrella Morente. Intérpretes : Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Yohana Cobo, Blanca Portillo, Chus Lampreave, Antonio De La Torre, Carlos Blanco y María Isabel Díaz. 121´Color. El Deseo SA-TVE-Canal + España-Ministerio de Cultura Gobierno de España.
Fotografía : Penélope Cruz (Raimunda), una mujer superviviente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario